martes, 12 de julio de 2011

Relaciones Exteriores de El Salvador reacciona tardía e insuficientemente ante cierre de duicentros

A nuestra redacción llegó el comunicado siguiente girado por la cancillería de El Salvador a través del consulado en Long Island el cual gravita alrededor del cierre de los duicentros sin definir cuándo serán reabiertos.

COMUNICADO DE PRENSA

CANCILLERÍA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES (RNPN)


EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, A TRAVÉS DEL VICEMINISTERIO PARA SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Y A SOLICITUD DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES (RNPN), FIRMÓ EL PASADO VIERNES 24 UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL REGISTRO, A TRAVÉS DEL CUAL LA CANCILLERÍA APOYARÁ CON EL ALQUILER DE BODEGAS PARA EL DEPÓSITO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO TECNOLÓGICO DE LOS TRES CENTROS DE SERVICIO DE EMISIÓN DEL DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD (DUI) EN LOS ESTADOS UNIDOS.

LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS SISTEMAS Y BIENES, ASÍ COMO LA CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS SALVADOREÑOS, CONTINUARÁ SIENDO RESPONSABILIDAD DEL REGISTRO, TAL COMO LO ESTABLECE LA MISMA LEY ORGÁNICA DEL RNPN.

TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN, EL CANCILLER HUGO MARTÍNEZ CONVOCÓ A UNA REUNIÓN QUE SE CELEBRÓ EL PASADO LUNES 27 CON LA JUNTA DIRECTIVA DEL RNPN, CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN LA JUNTA DE VIGILANCIA ELECTORAL, DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, MINISTERIO DE HACIENDA, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y LA CORPORACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, PARA BUSCAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, RESPETANDO LA RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL REGISTRO PARA EXTENDER EL DUI.

EN ESE MARCO DE RESPETO DE COMPETENCIAS, LA CANCILLERÍA HA PUESTO A DISPOSICIÓN SU CAPACIDAD INSTALADA Y SUS BUENOS OFICIOS PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON EL RNPN, SE PUEDA LLEGAR A UNA PRONTA SALIDA A ESTA SITUACIÓN.

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RECUERDA QUE LA ÚNICA ENTIDAD AUTORIZADA PARA EMITIR EL DOCUMENTO ÚNICO DE IDENTIDAD DENTRO Y FUERA DE LAS FRONTERAS SALVADOREÑAS ES EL RNPN.

Los más de 3 millones de salvadoreños en el exterior quienes son los afectados con el cierre de los duicentros han planteado reiteradamenteuna serie de preguntas e inquietudes por medio de diferentes organizaciones a través de múltiples comunicados y artículos, mismas interrogantes que siguen siendo ignoradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) limitándose a una campaña de excusas y evasión de responsabilidad sin contestar la pregunta más importante: Cuándo reabrirán los duicentros en el exterior?

He aquí un par de artículos sobre este tema publicados por este blog:

Salvadoreños en el exterior: Dos veces indocumentados

Gobierno de El Salvador intenta sin éxito justificar cierre de duicentros

A continuación algunas importantes preguntas que el comunicado del MRREE deja sin respuesta:

Porqué el MRREE y el RNPN hasta después que salió a la luz pública el cierre de los Duicentros firmaron el ahora promocionado convenio interinstitucional?

Porqué el GOES no hizo el esfuerzo para continuar brindando el servicio, hoy interrumpido indefinidamente, desde que sacaron las bases de licitación donde nos habían dejado fuera a los salvadoreños en el exterior?

Porqué el MRREE en vez de evadir la responsabilidad no dice en su comunicado que el objetivo del Vice ministerio para los salvadoreños en el exterior es velar por nuestros derechos, los cuales han sido violados, por lo tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores ha fallado en su obligación legal la cual debería realizar en este caso a través de dicho vice ministerio?

Ante tan grave hecho de violación de los derechos de 3 millones de salvadoreños Porqué no se conoce aún quién o quiénes son los funcionarios responsables de haber decidido dejarnos fuera en las bases de la licitación y quienes se volvieron cómplices con su negligente silencio?

A los salvadoreños en el exterior nos sirve de muy poco o de nada saber sobre la firma de convenios interinstitucionales o trámites burocráticos. La pregunta más importante que el comunicado después de tantas palabras no contesta es: Cuándo estarán reabiertos los duicentros?

El Gobierno de El Salvador a través del Presidente del RNPN prometió que el 28 de Julio del presente año a más tardar estarían reabiertos los duicentros en el exterior.

Faltan 16 días para que el presidente de El Salvador Mauricio Funes cumpla su promesa de reabrir los Duicentros en el exterior. Cumplirá o volverá a mentirle a los salvadoreños?

Mientras tanto los salvadoreños en el exterior continuamos indocumentados y marginados por nuestro propio gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario