
Ayer la Cámara de Representantes aprobó la propuesta republicana pero momentos más tarde la rechazó el Senado
Este fin de semana será intenso en negociaciones para superar el impase
De no alcanzarse un acuerdo habrá serias repercusiones económicas que perjudicarán la alicaída economía global
Por Michael R. Crittenden y Core Boles
WASHINGTON (Dow Jones)--Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lograron superar el viernes por la tarde la aguda oposición interna y votaron a favor del plan de su presidente, John Boehner, de elevar el límite de la deuda federal, a sólo cuatro días antes del plazo para un posible incumplimiento en el pago de las obligaciones del país. Sin embargo, la medida fue bloqueada más tarde en el Senado.
Boehner, republicano por Ohio, y los líderes republicano de la cámara baja lograron acumular los votos suficientes para aprobar la medida, pero sólo luego de modificar el proyecto para incluir un enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto y así aplacar a los miembros más conservadores del partido. Esta oposición conservadora había obligado el jueves por la noche a la postergación de la votación.
El voto final de fue de 218 a favor del plan y 210 en contra.
Ningún demócrata votó a favor del proyecto mientras que 22 republicanos votaron contra su propio liderazgo.
El voto representó una muy peleada victoria para Boehner, pero fue efímera ya que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata de Nevada, y sus correligionarios votaron en contra de la propuesta posteriormente el viernes.
Reid está impulsando un plan rival para elevar el límite de deuda de US$14,29 billones antes de fecha plazo del 2 de agosto, después de la cual Estados Unidos podría comenzar a quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones.
A continuación vea la presentación interactiva presentada por el periódico chileno La Tercera que explica el fenómeno
Cómo entender la Crisis Fiscal de EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario