viernes, 22 de julio de 2011

Pese a veto de presidente salvadoreño Asamblea lo supera y aprueba ley antitabaco

Tomado de Diario El Mundo

Una vez más quedó en evidencia la debilidad presidencial por carecer del suficiente apoyo en la Asamblea Legislativa

Con 56 votos ajustados, la Asamblea Legislativa superó ayer el veto del presidente Mauricio Funes a la Ley de Control de Tabaco. Sin embargo, ARENA adelantó que posteriormente promoverán reformas para la normativa. GANA, PDC y PCN se abstuvieron de votar.

Por Edgardo Rivera

Tal como lo habían anunciado, el FMLN, ARENA, CD y el diputado independiente Orlando Arévalo superaron ayer el veto del presidente Mauricio Funes a la “Ley para el control del tabaco” y ahora al mandatario no le queda más que mandarla a publicar en el Diario Oficial para que sea ley de la República.

Funes vetó la ley por “inconveniente”, argumentando que afectaba la libertad individual a fumar y a la actividad económica de las empresas tabacaleras, pero con 56 votos, los legisladores argumentaron que lo importante es la salud de las mayorías y que se debe salvaguardar el derecho de los “no fumadores”.

Hicieron referencia a que cada año en el país mueren cinco mil personas por enfermedades vinculadas al tabaco, sobre todo cáncer.

Fue una votación ajustada, pues para superar un veto se necesita de 56 votos. Los 35 del FMLN más 19 de ARENA sumaron 54 votos, que fueron completados con Arévalo y Douglas Avilés, que es el único diputado del CD.

Enrique Valdés, de ARENA, adelantó que, cuando la ley esté vigente, “van a rectificar algunos errores puntuales de la ley”. Citó por ejemplo, establecer espacios “técnicamente adecuados” para fumar y permitir, en alguna medida, la publicidad. Norma Guevara, del FMLN, dijo que están abiertos a reformas.

GANA y PCN coinciden con Funes

GANA se abstuvo ayer de superar el veto, al considerar que la ley “es muy prohibitiva”. Coincidieron con Funes de que atenta contra la libertad individual de fumar y contra la libre empresa y por ser tajante al prohibir todo tipo de publicidad. El PDC no dio argumentos. Pese a que este partido votó por la ley y su secretario general, Rodolfo Parker, dijo que superaría el veto, al final, se echaron para atrás.

El PCN adujo que lo mejor era aprobar otra ley, que corrigiera las fallas de la que fue vetada por Funes.

El último veto superado fue en 2003, cuando los legisladores sobrepasaron con sus votos el rechazo de Francisco Flores al incremento del 6% al 8% de ingresos al Fodes, dinero destinado a alcaldías.

FMLN, el abanderado

El FMLN pidió que la pieza del veto del presidente Funes a la ley se agendara como primer punto en las piezas de correspondencia. La diputada efemelenista, Zoila Quijada, pidió la dispensa de trámites.

Fueron 56 votos. Luego pidieron votar por superar el veto. Douglas Avilés, del CD, parecía indeciso cuando se inició la votación, luego bajó a su curul para completar los 56 votos. Luego se escucharon los aplausos de ARENA y fueron secundados por el FMLN.

Norma Guevara dijo que no es que su partido desafíe a Funes y que solo hacen uso de la independencia de cada Órgano de Estado.

Mario Valiente, de ARENA, quien el 23 de junio se abstuvo de votar por la ley, votó por superar el veto. Insistió en que la ley tiene vacíos jurídicos pero asegura en el fondo comparte el espíritu de proteger a los no fumadores. Al final, César García, de GANA, pidió que la discusión del tema concluyera. Votaron todos, excepto ARENA.

Al tratarse de argumentos de “inconveniencia”, Funes debe enviarla a publicar en el Diario Oficial. Cuando el argumento es inconstitucionalidad, el caso es enviado a la Sala de lo Constitucional.

La ley para el control del tabaco

[Los artículos más polémicos o prohibitivos]

¿Dónde no se podrá fumar?

Espacios públicos libres de humo

[artículo 6]

La ley define estos espacios como: centros de trabajo, establecimientos de salud, centros educativos y deportivos, medios públicos y privados de transporte público, terminales aéreas, terrestres y marítimas, lugares para esparcimiento de menores, lugares en donde se manejen sustancias inflamables, áreas para protección ecológica, salas de cine, centros culturales y auditorios, edificios públicos y privados (salvo habitaciones privadas) y lugares públicos y privados con acceso al público.

¿Dónde se prohíbe la venta” de tabaco y productos?

[artículo 9]

A menores de edad, por menores de edad, por unidades, en máquinas expendedoras, en lugares no permitidos para el consumo, que estén elaborados en formas que induzcan al consumo de menores de edad, que estén directamente accesibles en los lugares de venta, a personas que no prueben su mayoría de edad cuando sea necesario.

Publicidad queda prohibida

[artículo 13]

“Se prohíbe a las personas reguladas en el artículo 4 (empresas productoras y comercializadoras) de la presente ley, todo tipo de publiciad del tabaco y de sus productos”.

Promoción queda prohibida

[artículo 14]

La promoción queda prohibida por medio de: distribución gratuita de cigarrillos, distribución mediante concursos o promociones, distribución gratuita de objetos promocionales, realización de actividades o eventos que promuevan el consumo, sorteos y certámenes que ofrezcan premios, regalos u otros beneficios.

Prohibido el patrocinio a actividades

[artículo 15]

Queda prohibido patrocinar actividades culturales, educativas, políticas, deportivas, eventos artísticos y sociales, científicos, eventos comunales y festividades patronales.

Obligaciones del Estado

[artículo 20]

A través de los ministerios de Salud y Educación, es responsabilidad del Estado diseñar e implementar programas de información y educación sobre los riesgos en la salud ocasionados por el consumo de tabaco, dar a conocer sus características adictivas, difundir los beneficios que genera el abandono del consumo del tabaco, promover eventos para difundir información sobre las consecuencias dañinas a la salud de la población por el tabaco, incorporar en los programas de enseñanza escolar la prevención.

Funes recibe críticas de organizaciones

Organizaciones sociales lanzaron ayer fuertes críticas contra el presidente Mauricio Funes por su postura en el decreto 743 y el veto a la Ley de tabaco. “Pasará a la historia como el peor presidente, un demagogo que juega con las necesidades de la gente”, criticó Carlos Ventura de la coalición para la Reforma (CREE).

Miguel Orellana, representante de organizaciones de la Salud, reprochó que Funes no mencionó el veto a la ley del tabaco en el aniversario a la reforma de salud.

Funes dice tabacaleras no presionaron por veto

Presidente pidió, por la mañana, una nueva ley que no tenga muchas regulaciones como la vetada.

Antonio Soriano

Diario El Mundo

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que las corporaciones tabacaleras “no han tocado la puerta de Casa Presidencial” para presionar al mandatario para que vetara la ley que aprobó la Asamblea Legislativa para regular ese mercado.

“Las corporaciones históricamente han tocado la puerta de los diputados y diputadas. En el 2009 cuando promovimos una reforma fiscal de carácter administrativo que al final fue modificada porque grupos empresariales tocaron la puerta de los diputados”, comentó.

De ahí que el jefe de Estado sostuvo que el veto se debe a un análisis jurídico y no por supuestas presiones como han manifestado algunos diputados, incluyendo del FMLN.

“Esta ley lesiona derechos y libertad individuales y lesiona, también, la libertad económicas de las empresas tabacaleras. Eso no significa que estoy respondiendo a los intereses de las empresas tabacaleras. Eso significa que con una adecuada interpretación del derecho estoy defendiendo las libertades individual y libertades económicas de las empresas que la necesitan para seguir invirtiendo en el país”, declaró ayer el presidente ante un grupo de periodistas.

Según Funes cuando él veta la legislación no significa que se opone a una regulación del mercado del tabaco. Sin embargo, cree que se necesita de una “ley sensata y racional”. “Necesitamos una ley una ley sensata, racional que no haga un uso excesivo de la prohibición. Aquí no se trata de prohibir el fumado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario