sábado, 30 de julio de 2011

Por el respeto a los derechos y a la inteligencia de un pueblo

Por Luis Montes Brito

Para Diario El Mundo, El Salvador
Revista Digital Gurú Político, México


Debo iniciar este artículo confesando que hubiese preferido no tener que escribirlo, ya que hacerlo significa que más de 3 millones de salvadoreños en el exterior hemos sido abandonados premeditadamente por nuestro gobierno.

La molestia mayor que guardamos además de la negación de nuestro derecho ciudadano a documentarnos, es la irresponsabilidad y el engaño descarado de parte de nuestros funcionarios del más alto nivel.

Este inicia desde el presidente de la república en su discurso del 1 de Junio, donde hoy podemos ver claramente que se burlaba de nosotros al prometernos el voto en el exterior sabedor que días más tarde cerrarían los duicentros. La situación es bien simple “Si no tienes DUI, no votas”.

Días después surge la noticia sin un funcionario que dé la cara para explicar el cierre de los duicentros en el exterior. Apareció seguidamente en escena el flamante canciller limitándose a decir “La emisión del DUI no es responsabilidad de Cancillería” eso ya lo sabíamos y realmente no es lo que importa.

Posteriormente en un acto que se reduce a un show mediático para calmar los reclamos de la diáspora aparece nuevamente el canciller junto al presidente del RNPN firmando extemporáneamente un convenio que claramente no resuelve diligentemente el daño causado, ocasión en la cual el presidente del RNPN a nombre del GOES vuelve a mentir al prometer que en “no más de 30 días” los cuales vencieron el 28 de Julio estarían reabiertos los duicentros en el exterior.

Todo este circo inútil hubiese sido innecesario si el pasado mes de diciembre hubiesen incluido en las bases de la licitación de la emisión del mencionado documento el mantener abiertos los duicentros.

Llama la atención la negligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio encargado de velar por los salvadoreños en el exterior que no objetó la violación de la cual seríamos objeto los “remeseros” en el nuevo contrato.

Indignación causaron las desafortunadas declaraciones posterior al cierre de los duicentros brindadas a un medio radial en Washington DC por parte del viceministro encargado de velar por los derechos de los salvadoreños en el exterior calificando éste de manera irrespetuosa o tal vez sarcástica a los nacionales que vivimos en Woodbridge, Virginia; Los Angeles, California y Long Island, Nueva York como “privilegiados” por el simple hecho de vivir en las zonas donde existieron duicentros.

Los asesores de dicho funcionario debieran explicarle que a diferencia de la licencia de conducir, la cual, SI, es un privilegio que puede otorgar o suspender un gobierno a sus nacionales, el obtener el Documento Único de identidad es un DERECHO FUNDAMENTAL de todo ciudadano. Este error de apreciación o confusión de conceptos en la alta cúpula de gobierno tal vez sirva para explicar por si solo la importancia que el GOES brinda a esta flagrante violación.

Igualmente desafortunada fue la excusa de “falta de rentabilidad” del Presidente del RNPN para justificar el cierre de los duicentros en el exterior. Habría que recordarle que los hospitales públicos no son rentables y hasta hoy a ningún gobierno se le ha ocurrido cerrarlos. Espero que así siga siendo.

Referente a la emisión de los DUIs por parte de los consulados nunca fue cierto que lo harían en 30 días posterior al cierre de los duicentros, ya que hacerlo implica: comprar equipos, alquilar locales, contratar personal, adiestrarlo, obtener permisos para ocupar inmuebles por parte del departamento de Estado (en Estados Unidos donde habitan alrededor del 80% de la diáspora o de su equivalente en los demás países), asignar presupuestos y todos los procedimientos burocráticos que ello implica por lo que jamás, tal como hoy queda demostrado, iba a ser posible abrir el 28 de julio.

Estoy seguro que los mediocres llegarán a susurrarle al oído del señor presidente de que “este es un escándalo inventado por los que protestamos” o finalmente “es culpa de los 20 años de los gobiernos de ARENA” para así intentar esconder su negligencia o incapacidad de cumplir adecuadamente con sus funciones.

Señor presidente con la frente en alto y con el sol de frente los salvadoreños en el exterior le exigimos: Respete nuestros derechos y respete nuestra inteligencia. Ya basta de tantas mentiras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario