martes, 26 de julio de 2011

Obama urge al congreso alcanzar acuerdo para evitar cese de pagos

Agencias Noticiosas

Por Jared A. Favole

WASHINGTON-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a elevar el límite de la deuda del país y reducir su déficit, y dijo que el sustento de la economía y los ciudadanos estadounidenses está en juego.

En una comparecencia televisada desde la sala este de la Casa Blanca, Obama también pidió a los ciudadanos que hagan oír sus voces. "Si quieren una propuesta equilibrada para reducir el déficit, háganselo saber a vuestro congresista", dijo. "Si creen que podemos solucionar este problema con compromiso, envíen ese mensaje", añadió.

La comparecencia de Obama se produce una semana antes de que el país agote el dinero que tiene para hacer frente a sus deudas. Dicha perspectiva, según Obama, amenaza con desencadenar "una profunda crisis económica, provocada casi totalmente por Washington". Indicó que quiere que esté lista para los próximos días una propuesta que pueda firmar y que confía en que la nación no caerá en el impago.

"Creo que suficientes miembros de los dos partidos dejarán la política de lado y nos ayudarán a progresar", dijo Obama.

Obama ofreció un tímido apoyo al plan que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció el lunes para elevar el límite de la deuda a lo largo de 2012. Obama rechazó la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, también anunciada el lunes, al decir que "no soluciona el problema".

El plan de Boehner, que elevaría el límite de la deuda durante unos seis meses, "podría no ser suficiente para evitar una rebaja de la calificación crediticia, y las mayores tasas de interés que todos los americanos tendrían que pagar como resultado de ello", dijo Obama.

Reid y Boehner anunciaron sus propuestas con algunas horas de diferencia. El plan de Reid elevaría el límite de la deuda a lo largo de 2012, una provisión clave que cuenta con el apoyo de Obama, en medio de las preocupaciones de que intentar subir el límite de deuda en un año de elecciones pueda generar más incertidumbre. La de Boehner, por su parte, elevaría el límite de la deuda hasta el final de este año, y necesitaría otra votación en 2012 para volver a subirlo.

Ninguno de los planes incluye ingresos, o impuestos, algo que Obama ha dicho que formaría parte de un acuerdo para reducir el déficit. Obama reiteró que cree que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en que se pida a la clase más adinerada que pague más para resolver los problemas fiscales del país.

"La mayoría de los americanos, con independencia de su partido político, no entiende cómo podemos pedir a un ciudadano de la tercera edad pagar más por la salud antes de pedir a los propietarios de aviones corporativos y petroleras que renuncien a desgravaciones fiscales que otras compañías no tienen", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario