viernes, 15 de julio de 2011

Continúa debate sobre la deuda soberana entre Obama y el Congreso

Tomado de La Voz de América

Durante la conferencia de prensa, el presidente Obama aborda la forma en que las negociaciones se llevan adelante.

Tras cinco días de negociaciones, el presidente Obama dijo que se ha llegado al “momento de decisión”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en la apertura de una conferencia de prensa este viernes 15 de julio de 2011 en la Casa Blanca, que en este punto de las negociaciones sobre la elevación del techo de endeudamiento y la reducción del déficit, que "la opción menos atractiva es lograr aumentar el límite de la deuda sin abordar el problema del déficit y el gasto".

El mandatario aseguró que su "principal preocupación" es que "nos estamos quedando sin tiempo", aunque valoró el hecho de que "aún tenemos tiempo para lograr un gran acuerdo", pero dijo que para ello es necesario que los legisladores en "Washington hagan su trabajo".

En su declaración inicial, el presidente Obama afirmó que está preparado para avanzar si los legisladores republicanos presentan lo que definió como un “plan serio” y advirtió que de no lograr un acuerdo que incluya aumentar la deuda y reducir el déficit, el problema continuará afectando a Estados Unidos en los próximos años.

En tal sentido, Obama invitó a los legisladores a dejar de lado las diferencias políticas y asumir compromisos, y recordó que ofreció a los republicanos entre 24 y 36 horas para que le presenten un plan de recorte de gastos.

A la vez, el mandatario expresó confianza en que se logre una reestructura de gastos que incluya el presupuesto doméstico, defensa y ayuda social, pero reclamó del Congreso "una propuesta seria" y en tal caso manifestó estar dispuesto a "hacer sacrificios también por mi parte".

Un buen acuerdo

El mandatario también exhortó a buscar una solución en el aumento del límite de la deuda y la reducción del déficit, mucho más que "para impresionar a los mercados, para impresionar a los ciudadanos estadounidenses" y recordó que "no tenemos que convencer a los estadounidenses" sobre estos temas, porque "la gente ya está convencida".

Obama reclamó mantener altas las aspiraciones y dijo que "sino podemos lograr el mejor acuerdo posible, igualmente debemos mantenernos ambiciosos y demostrar que somos serios", porque "si somos serios sobre la solución, podemos resolver este tema por los próximos diez años o más".

Respecto a las diferencias en las negociaciones con la oposición republicana, que ha rechazado la propuesta del oficialismo demócrata para incrementar impuestos además de reducir gastos, el mandatario dijo que en su opinión, "no debemos pedirle a los menos favorecidos de la sociedad que hagan sacrificios, si no estamos dispuestos a pedirle también a los más privilegiados que lo hagan".

En tal sentido Obama afirmó que la propuesta que los republicanos presenten debería incluir "recortes de las extensiones de impuestos y extensión de los beneficios por desempleo", pero que hasta el momento no ha visto "un plan creíble" sobre como recortar $2,4 billones de dólares en gastos gubernamentales, sin aumentar los ingresos.

Cinco días de reuniones

La cita con los medios, la segunda en la última semana, se produjo en el primer día sin reuniones con los líderes del Congreso, tras cinco días consecutivos de encuentros, sin que se lograran acuerdos sobre el aumento del límite de la deuda.

Tras cinco días de negociaciones, el presidente Obama dijo que se ha llegado al “momento de decisión” y que ha dado plazo hasta el sábado 16 de julio de 2011, para evaluar las opciones, con la esperanza de alcanzar algún tipo de acuerdo.

Mientras tanto, los líderes de bancada en el senado, el líder de la mayoría demócrata, el senador por Nevada, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, el senador por Kentucky, Mitch McConnell, continúan trabajando en una propuesta que le permita al presidente aumentar el límite de la deuda sin una autorización del Congreso.

El plan daría al presidente Obama, la autoridad para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos en $2,5 billones de dólares en tres etapas, a la vez que impone billones de dólares en recortes del gastos en el curso de la próxima década.

Continúa el debate

El presidente Obama y los líderes del Congreso continúan debatiendo el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos a $14,3 billones de dólares, a la vez que debaten los recortes del gasto. Sin embargo, las conversaciones se han estancado en temas como el aumento de impuesto propuesto por el oficialismo y rechazado por los republicanos.

Si Estados Unidos no aumenta el límite de su deuda para el próximo 2 de agosto de 2011, el país ingresará en situación de cesación de pagos de su deuda y perderá la calificación de deuda que actualmente posee que es de triple A.

La agencia calificadora de riesgo, Standards & Poors, fue la última en colocar a Estados Unidos en la lista de observación de la calificación del crédito, alertando que es “sustancialmente probable” que la calificación podría ser rebajada, debido a las discusiones sobre el déficit y el aumento del límite de endeudamiento. La declaración siguió a la que previamente había hecho la agencia Moody's Investors Service en la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario