viernes, 29 de julio de 2011

En la Casa de Representantes, Tea Party entrampa negociación presupuestaria

Por Luis E. Montes

Para Grupo Editorial Impre.com

Desde la llegada a la Casa de Representantes de los partidarios del movimiento ultraconservador, Tea Party, muchos analistas se mostraron preocupados aunque muchos en la población no sabían a ciencia cierta las razones. A menos de 5 días de que la economía de Estados Unidos colapse y consecuentemente la economía mundial, hay más y más que comienzan a sonar alarmados.

La última víctima del movimiento ha sido el portavoz de la Casa de Representantes, el republicano John Boehner, quien ha tenido que postergar el voto para levantar el límite de deuda pactado para hoy jueves 28 de julio presuntamente por la falta de votos de su propio grupo parlamentario.

Muchos de los radicales electos al Congreso el pasado noviembre no quieren ceder ni un solo milímetro en el asunto del gasto presupuestario y menos aún en la recolección de impuestos. Para los casi 25 representantes del Tea Party en la Casa de Representantes, la palabra compromiso significa traición lo que ha producido que plan tras plan sea derrotado incluso antes de llegar a un voto.

Lo único cierto a estas alturas es que el gobierno federal de Estados Unidos no tendrá capacidad financiera para pagar sus deudas a partir del martes 2 de agosto. Miles de cheques del seguro social para retirados así como otros beneficios federales se verán afectados por la intransigencia de los representantes del Tea Party. A su vez, se pronostica una caída en los mercados bursátiles así como un desplome de los bonos del tesoro, instrumentos a través de los cuales el país mantiene su deuda.

El Senado, el ejecutivo y miembros moderados del partido Republicano en la Casa de Representantes han aparentemente logrado aterrizar en algunos puntos pero el portavoz Boehner no ha podido convencer a más de una veintena de colegas republicanos en la casa y el número 2 en el Congreso, Eric Cantor, ha fortalecido su posición, ha sabido maniobrar con su grupo y ha puesto contra las cuerdas al representante de Ohio.

Al parecer la amenaza de intereses más altos en las hipotecas, créditos escolares, tarjetas de crédito, líneas de crédito y hasta crédito para vehículos, no han sido suficiente razón para hacer entrar en razón al radicalismo del Tea Party. ¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario