miércoles, 9 de marzo de 2011

Estados Unidos se reúne con opositores en Libia

Agencias Noticiosas

El "Consejo Nacional" creado por la oposición libia para derrocar al coronel Muamar Gadafi y preparar una transición política llevará a cabo este sábado su primera reunión formal en un lugar secreto, anunció un portavoz.

"La primera reunión formal del Consejo Nacional comienza esta mañana", declaró el portavoz, Mustafá Gheriani, sin precisar el lugar ni la hora. "Es un asunto de seguridad. Gadafi sigue asesinando gente", explicó.

El ex ministro de Justicia, Mustafá Abdeljalil, que fue una de las primeras personalidades importantes del régimen en pasar a la oposición, fue nombrado presidente de este consejo, compuesto de 30 miembros, creado el martes.

La oposición, que controla el Este del país e importantes instalaciones petroleras, anunció la creación de consejos locales en las ciudades "liberadas" y de un "Consejo Nacional" encargado del gobierno de transición hasta que sea posible realizar elecciones libres.

Sin embargo el coronel Gadafi, en el poder desde hace cerca de 42 años, controla la capital y el oeste del país, y ha repetido que no abandonará su puesto.

Al menos 8 personas perdieron la vida y 21 resultaron heridas en los combates del viernes en Ras Lanuf, localidad petrolera estratégica en el este de Libia, informaron fuentes médicas.

"Tenemos 8 muertos y 21 heridos en combates en Ras Lanuf", declaró a la AFP el doctor Ahmed Burtima en el hospital de Ajdabiya -a unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf--, donde fueron trasladados una parte de los muertos y heridos. "Dos o tres fueron trasladados al hospital de Bengasi en estado crítico", agregó.

Los rebeldes anunciaron el viernes que habían tomado el control de Ras Lanuf después de violentos combates, una información desmentida en la noche por el vicepresidente libio, Jaled Kaaim.

Un periodista de la AFP pudo ver que los rebeldes ocupaban posiciones en el exterior del complejo de operaciones petroleras de Haruge, en los cuarteles militares y en la comisaría de policía, pero sin poder confirmar si también controlaban la totalidad de las zonas residenciales.

Fuentes concordantes señalaron también que hubo "muchos" muertos en el ataque de los hombres de Gadafi contra Zauiya (60 kilómetros al oeste de la capital).

La ofensiva rebelde contra Ras Lanuf recibía refuerzos de Ajdabiya (a 200 km al este), desde donde partían decenas de vehículos con hombres armados con Kalashnikov, baterías antiaéreas y cañones.

Por otro lado, al menos 27 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas el viernes por la noche por la explosión de un arsenal militar cerca de la ciudad de Bengasi, feudo de la insurrección en el este de Libia, según el último balance realizado con fuentes médicas.

"Tenemos ocho muertos en la explosión de la base militar de Rajma, y más de 20 heridos", dijo el doctor Imad Talahma, neurocirujano de la ciudad médica de Bengasi.

Fuentes médicas de los otros dos hospitales principales de la ciudad, habían informado de la existencia de otros 19 muertos y de decenas de heridos en la doble explosión de origen desconocido, que se produjo el viernes hacia las 18H30 (16H30 GMT).

"Seguimos sin saber con certeza si fue un sabotaje, un accidente o un ataque aéreo, pero nadie vio ningún avión", precisó este sábado Mustafá Gheriani, un portavoz del Consejo Nacional Independiente. "Estimamos que había unas 50 personas en el interior", indicó antes de precisar que este balance podría agravarse.

Nasser Tumi, que registró a las víctimas al hospital de Al Jala, dijo que hubo dos explosiones casi simultaneas en la base militar de Al Rajma, al sureste de Bengasi: "ambas explosiones ocurrieron a las 18H30 horas (16H30 GMT). Las víctimas comenzaron a llegar al hospital una hora más tarde".

Según habitantes, la base militar, situada a unos 20 km de la ciudad, es el principal depósito de armas de la región.

En Trípoli, la policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que trataron de concentrarse tras la plegaria musulmana de los viernes.

La organización de las protestas se vio complicada por el corte de las conexiones a internet desde el jueves. Las autoridades bloquearon además en los hoteles a los periodistas presentes en la capital.

El ACNUR indicó que desde el inicio de la rebelión, el 15 de febrero, decenas de miles de personas han huido de la violencia en Libia y sobreviven en condiciones precarias, y que 12.500 (la gran mayoría oriundas de Bangladesh) se hallan bloqueadas en la frontera tunecina.

Según datos de la ONU, la represión ha dejado unos mil muertos, aunque de acuerdo con una organización libia de defensa de los derechos humanos el número de víctimas suma más de 6.000.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que estudiaba "toda la gama de opciones" disponibles para poner freno a "la horrible violencia" ejercida por Gadafi contra su pueblo.

El gobierno venezolano aseguró el viernes que el gobierno libio había dado luz verde a una iniciativa del presidente Hugo Chávez para crear una misión internacional de mediación con los rebeldes. Esa idea había sido rechazada la víspera por los insurgentes y por países occidentales que consideraron que podía ofrecer una vía de escape a Gadafi para permanecer en el poder.

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, avisó el miércoles de que "miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN".

La Corte Penal Internacional anunció el jueves la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad contra Gadafi y varias personas de su entorno, por la represión desatada contra las manifestaciones populares.

Interpol emitió el viernes una alerta para las policías del mundo y los organismos internacionales contra Gadafi y otras 15 personas, por considerar que están involucrados en "la planificación de ataques, como bombardeos aéreos, contra la población civil".

La situación en Libia y la agitación política en la región -donde movimientos populares ya han derrocado en lo que va del año a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto- llevó en los últimos días el precio del petróleo a más de 100 dólares el barril por primera vez desde 2008. En Nueva York, el petróleo llegó a superar el viernes los 104 dólares el barril, un nivel inédito desde septiembre de 2008. En Londres, se colocó en sesión por encima de los 116 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario