domingo, 7 de agosto de 2011

Piden unidad a Republicanos y Demócratas para mejorar economía EEUU

Tomado de RFI

Por María Carolina Piña

El portavoz de la casa presidencial estadounidense pidió unidad a los partidos demócrata y republicano para tratar de mejorar la situación económica del país, un día después de que la agencia Standard & Poor´s haya rebajado la nota de la deuda del país.

"Es importante que nuestros líderes trabajen juntos para mejorar nuestra economía y para devolver a la nación una posición fiscal fuerte", afirmó en un comunicado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca este sábado.

"Debemos hacerlo mejor por el bien de nuestra nación y los políticos debemos comprometernos a trabajar juntos para enfrentar los retos que nos ha puesto la economía", añade.

El llamamiento se produjo después de que la agencia de evaluación financiera Standard and Poor's rebajara la nota de la deuda estadounidense, pasando de una AAA a AA+ con perspectiva negativa, una degradación histórica para ese país.

Esta rebaja de la calificación desató una ola de críticas entre demócratas y republicanos que estuvieron enfrascados durante varias semanas a propósito de un aumento del techo de la deuda que permitió al país evitar la cesación de pagos.

Justamente esta batalla política entre las facciones enemigas y el dramático acuerdo al que llegaron, apenas dos días de que se venciera el plazo, fue lo que provocó la degradación por parte de Standard & Poor´s el viernes.

¿Y ahora qué?

Con la salida de Estados Unidos del exclusivo grupo de países con “triple A”, se abrió un período de incertidumbre; con un riesgo mayor para los inversionistas, lo que generalmente conduce a un aumento del costo de los créditos para los particulares y las empresas. Pero sobre todo, el país vio mancillada su imagen mientras que la factura política para Barack Obama podría ser importante, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

“El anuncio de S&P de seguro va a sacudir los mercados financieros a partir del lunes”, opinó Paul Dales, analista en Capital Economics en Londres.

Para otros analistas, las consecuencias serán más psicológicas y políticas, que prácticas. Así lo consideró también el sábado el prestigioso diario Wall Street Journal.

“No creo que esto tenga mayores consecuencias económicas porque las otras dos agencias principales que son Fitch y Moody’s, conservaron el índice de confianza a Estados Unidos”, consideró de su parte el economista y experto en mercados internacionales, Arturo Porzecanski, profesor de la American University en Washington, en entrevista con RFI.

“Pero sí es un fuerte golpe psicológico y una mancha muy negra en la camisa del presidente Barack Obama. Estamos en plena campaña política, de manera que los republicanos le van a recordar a los demócratas y al presidente en su campaña de reelección, la vergüenza por la cual pasó estos días”, agregó Porzecanski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario