lunes, 8 de agosto de 2011

Banco Central Europeo, G20 y G7 se unen a España e Italia en su intento por evitar un lunes negro

Tomado de Infobae.com

Por David McHugh y Mari Yamaguchi

El Banco Central Europeo anunció que "implementará activamente" un programa de adquisición de bonos. Los intereses de las obligaciones a 10 años de ambos países (España e Italia) estaban en fuerte baja el lunes

El anuncio hecho por el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, a través de un comunicado se dio mientras funcionarios financieros de diversos países discuten maneras de prevenir mayor inestabilidad frente a la apertura de los mercados el lunes, la primera transacción sustancial desde que Estados Unidos perdió su calificación crediticia AAA de parte de Standards & Poor's el viernes.

Funcionarios del G20 también sostuvieron conversaciones enfocadas a minimizar el impacto en los mercados. Asimismo, efectuaron una teleconferencia antes de la apertura de los mercados en Asia, en la que se comprometieron a "adoptar todas las medidas necesarias" para mantener la "estabilidad" de los mercados financieros.

El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, en tanto que el G20 incluye todas estas naciones, que son las más desarrolladas del mundo, más economías emergentes de gran tamaño como China, Brasil, Rusia e India.

La intensa actividad para un fin de semana de agosto pone de relieve el nerviosismo de los mercados financieros ante las enormes deudas de Estados unidos y Europa, y atiza los temores de que se frustre la recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009.

El comunicado del Banco Central Europeo, emitido luego de una conferencia telefónica entre sus funcionarios, no especificó de qué países compraría bonos ni el monto de la compra.

Sin embargo, se espera que los beneficiados sean Italia y España, según varios analistas de mercado. Ambos países intentan evitar el alza exponencial de sus tasas de interés, algo que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a aceptar préstamos de emergencia. Esta compra podría incrementar el precio de los bonos, lo que movería en dirección opuesta el rendimiento que pagan.

La semana pasada, los rendimientos de ambos países estaban por arriba del 6%, moviéndose hacia los niveles en los que terminaron en los tres países más chicos. Italia, en particular, se considera muy grande para el fondo de rescate europeo de 440 mil millones de euros, lo que eleva la posibilidad de un desastre financiero que podría devastar la zona económica del euro.

Analistas del Royal Bank of Scotland comentaron que los movimientos recientes hechos por Italia para fortalecer sus finanzas ayudaron a que el banco central tomara la mencionada decisión. El banco se mostraba reacio a un rescate a menos que los gobiernos primero cerraran los hoyos en sus finanzas.

El premier italiano Silvio Berlusconi dijo la semana pasada que Italia podría balancear su presupuesto en 2013, un año antes de lo previamente planeado, y acelerar otras medidas presupuestales.

En una declaración conjunta emitida el domingo, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy elogiaron los planes para implementar reformas Italia y España, pero exhortaron a ambos países a ponerlos en marcha "íntegramente y con celeridad".

"El Banco Central Europeo empezará una compra a gran escala de bonos soberanos italianos y españoles el lunes por la mañana dado que los gobiernos de la zona euro han acordado medidas fiscales adicionales donde se necesitan", dijo el banco en el comunicado.

Las compras de bonos podrían ir de los 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) al día y alcanzar los 600.000 millones de euros en caso de continuar por un año, pero "detendría el colapso del mercado de bonos en países bajo presión".

Los gobernantes europeos acordaron en su cumbre del 21 de julio dar a su fondo de rescate por la facultad para comprar bonos en el mercado secundario y ayudar al rescate de los bancos. Sin embargo, estas medidas sólo entrarán en vigencia si las ratifican los parlamentos nacionales al término de su receso en septiembre.

El impacto en los mercados

Los mercados del Medio Oriente, que funcionan de domingo a jueves, fueron los primeros en reaccionar a la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense. El principal índice bursátil en Dubai cayó poco más de 4% y otras bolsas del Golfo Pérsico también cerraron con bajas marcadas.

La bolsa de Tel Aviv en Israel demoró la apertura de la primera sesión de la semana debido a que en las transacciones previas a la jornada el índice de referencia retrocedió más de 6% ante las preocupaciones por la decisión de S&P.

La portavoz bursátil, Idit Yaaron, dijo que el inicio fue demorado 45 minutos "para que los inversionistas tuvieran tiempo de reaccionar con lógica y no bajo presión". Sin embargo, el índice bursátil de referencia en Israel, el TA-25, se desplomó 7% y cerró en 1.074 puntos.

Los mercados en Estados Unidos y otras partes del mundo abren el lunes, pero han tenido sesiones difíciles en fechas recientes. El promedio industrial Dow Jones bajó el jueves 512 puntos, su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008, y el viernes recuperó apenas algo de ese retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario