miércoles, 24 de agosto de 2011

Funes y FMLN chocan por envío de tropas a Afganistán

Por Luis E. Montes

Para Grupo Editorial Impre.com

Al parecer el anuncio del presidente salvadoreño Mauricio Funes de enviar un contingente militar a la zona conflictiva de Afganistán no ha sido del agrado de la cúpula del partido FMLN, organización política de izquierda que lo llevó a la silla presidencial en el año 2009.

De acuerdo a declaraciones de al menos dos diputados efemelenistas a medios salvadoreños, la bancada legislativa no estará dando los votos a favor para aprobar la pieza de correspondencia enviada por Funes solicitando permiso para mandar a un grupo de 22 militares salvadoreños al país de Asia Central.

Esta no sería la primera vez que la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa le de la espalda. De hecho, votos en contra de propuestas del ejecutivo por parte de la bancada roja se han hecho más recurrentes lo que para algunos observadores reafirma los rumores de las luchas internas entre el grupo del presidente y la comisión política del partido FMLN.

El ataque a las posiciones políticas del presidente también ha arreciado en medios alternativos de izquierda como blogs, campañas de correos electrónicos y foros en Internet los cuales son manejados por partidarios allegados a la cúpula efemelenista. Otra evidencia más sobre la reyerta interna en el mayor partido de izquierda de El Salvador.

Entre las críticas que más se escuchan para justificar la oposición al envío de tropas se encuentran los argumentos de que la campaña apoyada por la OTAN y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una vil ocupación de los Estados Unidos. También comentan que es una guerra por el control de las reservas naturales de Afganistán.

Por el contrario, la mayoría de partidos de derecha representados en el congreso nacional han comprometido desde ya sus votos a favor de la propuesta de Funes.

Si bien este es sólo un punto de discordia entre el FMLN y el mandatario, la pregunta que se escucha más y más entre políticos salvadoreños es sí Funes terminará gobernando con apoyo del partido que le permitió vestir la banda presidencial- FMLN- o si el dignatario se verá forzado a buscar apoyo entre las bancadas que ganen representación el próximo marzo del 2012. Y usted, ¿qué opina?

Para mayor información sobre el autor puede seguirle en twitter: @LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario