viernes, 26 de agosto de 2011

Historias no contadas del “presidente” en Nueva York

Por Luis Montes Brito

Para Diario El Mundo, El Salvador

Revista Digital Gurú Político, México

Recientemente en un viaje de acercamiento a la comunidad salvadoreña en Nueva York, el cual evidentemente se encuentra contemplado en una agenda personal con miras a convertirse en el futuro candidato presidencial del FMLN, el flamante presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Sigfrido Reyes, visitó Long Island acompañado de un séquito de colaboradores y personal de prensa, como se merece un alto dignatario salvadoreño.

Nadie duda sobre la necesidad del acercamiento a la diáspora por parte de los funcionarios salvadoreños, ya que no deben ignorar a los más de 3 millones que la componen; pero, al mismo tiempo es recomendable que se asesoren oportunamente sobre quiénes serán sus anfitriones, con quienes se reunirán y cuál será el efecto político aquí y allá de sus actividades. Recordemos que en política percepción es realidad, eso es algo que tienen muy claro los políticos norteamericanos. Una foto puede ayudar a enviar un mensaje equivocado o a lavarle la costra de una trayectoria de años en contra de los inmigrantes, lo que pudiera considerarse como aprovecharse de la ingenuidad de un visitante.

Con tristeza, decepción y hasta indignación de muchos hispanos, incluyendo miles de compatriotas, fue conocida la reunión entre el presidente del primer órgano del estado con el Representante Peter King, republicano por el 3er distrito de Nueva York. Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y del Comité Permanente de Inteligencia. Su distrito comprende los condados de Nassau y Suffolk (la parte central de Long Island) lugar de residencia de miles de salvadoreños y muchos miles más de inmigrantes hispanos.

Peter King es reconocido como uno de los principales representantes anti inmigrantes. Lidera el movimiento en la mayoría republicana del Congreso que bloquearon los intentos de reforma migratoria y legalización de estudiantes, conocida como “Dream Act”. Su historial anti reforma migratoria incluye el haberse opuesto a la propuesta McCain- Kennedy.

Desde la presidencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, ha impulsado iniciativas para incrementar las redadas y revisiones de “documentos” en centros de trabajo, al mismo tiempo que se opone vehementemente a la reforma migratoria y a la propuesta de legalizar a miles de estudiantes indocumentados.

King es también promotor de leyes para perseguir agresivamente a las empresas que contraten indocumentados al identificarlas con el sistema de verificación electrónica de legitimidad de documentos, conocida como e-verify. Asimismo es uno de los principales promotores del programa “Comunidades Seguras” a través del cual las autoridades migratorias se apoyan en los departamentos locales de policías para perseguir a los indocumentados.

Peter King siempre genera controversia por sus posiciones antiinmigrantes, constantemente ha estado en las noticias por usar a los ciudadanos musulmanes como chivos expiatorios, categoría en la cual incluye a todos los inmigrantes. En su historial xenofóbico el congresista King luchó para prohibir el uso del español en los documentos de gobierno dirigidos al público, también fue gestor de un proyecto de ley que prohíbe las licencias de conducir a los indocumentados argumentando su posición al calificar a estos de “terroristas potenciales.

Dentro de las medidas antiinmigrantes que ha patrocinado y apoyado se encuentran la electrificación del muro fronterizo. Ha impulsado persecuciones hacia los inmigrantes de diferentes formas llegando al colmo del acoso por razones de fe. Días después de la infame reunión con el presidente del congreso salvadoreño, King sin reparo alguno montó una campaña en los medios para atacar la propuesta del presidente Obama de otorgar una oportunidad de permanencia en Estados Unidos a los indocumentados que no tuvieran un record criminal.

Cualquier funcionario salvadoreño que se haya reunido con alguien de estas credenciales, quien es responsable directo de miles de deportaciones y de la separación de cientos de familias, está en la obligación moral de revelar el objetivo y el resultado de su reunión, que justifiquen que el drama humano no esté por debajo de un objetivo mediático, el cual han pagado con un altísimo precio nuestros compatriotas.

Dando el beneficio de la duda al diputado Reyes de desconocer con quién se reunió, es imperativo mayor responsabilidad de parte de aquellos funcionarios políticos y gubernamentales que están en la obligación de advertir a los funcionarios visitantes sobre las credenciales de sus anfitriones e interlocutores.

2 comentarios:

  1. se reunio con el enemigo para tranzar

    ResponderEliminar
  2. Que cocepto no entienden los que estan de acuerdo con este articulo respecto al ser indocumentados y/o ilegales?

    ResponderEliminar