lunes, 15 de agosto de 2011

Primera prueba de los Republicanos la gana el Tea Party

Tomado de La Verdad.es

Precandidatos Republicanos durante un debate

Los resultados en Iowa muestran que el movimiento ultra derechista del Partido Republicano ha llegado para quedarse

Ayer se cumplió una ya veterana costumbre en el escenario pre-electoral norteamericano y militantes republicanos, previo pago de la papeleta de voto y en un ambiente festivo, votaron en una especie de sondeo primerizo sobre sus candidatos presidenciales preferidos en una reunión celebrada en Ames (Iowa) desde 1979.

Ganó el favor de los presentes Michele Bachmann, diputada por Minnesota y militante del 'Tea Party'. Sus primeras palabras fueron exactamente las esperadas por la motivada concurrencia: «Hemos enviado un claro mensaje de que Barack Obama será presidente de un solo mandato».

No es aventurado pensar que el deseo tiene un largo camino por correr hasta hacerse eventualmente realidad en noviembre del año próximo y es prudente relativizar la importancia del sondeo, su valor real como pronóstico del comportamiento del votante republicano y subrayar que allí votaron algo menos de 17.000 norteamericanos.

Pero la tradición pesa y la curiosa jornada abre oficiosamente la precampaña de primarias para las que faltan nada menos que medio año. El segundo más votado, el diputado Ron Paul, no tiene posibilidad alguna de ser candidato por su condición de republicano libertario inclasificable y cabe preguntarse por qué acudió y por qué le votaron quienes no lo harían el día decisivo. Y tercero, más lejos, un hombre con posibilidades, el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty, quien horas después anunció que se retira de la competición.

Pesando sobre la opinión quedaban dos hechos más relevantes: Mit Romney, que no concurrió, sigue siendo el mejor colocado a día de hoy y surge como un aspirante capaz el gobernador de Texas, Rick Perry, quien anuncia su candidatura.

Lo único claro es que el 'Tea Party' ha llegado para quedarse y si puede proveer una candidata de peso, además de la posibilidad de que finalmente se presente su estrella, Sarah Palin, es porque ha sabido canalizar la fuerte polarización que supone el estilo Obama y su gestión, más allá de la crisis económica y financiera.

Sobra decir que lo sucedido con el risueño tanteo de Iowa es solo indicativo, pero también es útil recordar que en 1999 sirvió para lanzar la figura de un tal George Bush

No hay comentarios:

Publicar un comentario