martes, 16 de agosto de 2011

Atentan contra residencia de embajador español en El Salvador

Tomado de ABC España

Embajada de España en San Salvador, El Salvador

El atentado se vincula al procesamiento de militares acusados de asesinar a seis jesuitas

POR LUIS AYLLÓN

La residencia del embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, fue objeto de un atentado el pasado 21 de julio, según pudo saber ABC de fuentes solventes. Varias personas realizaron hasta cinco disparos de bala contra la garita de vigilancia de la residencia, sin causar ningún herido.

El atentado se produjo semanas después de que el pasado 20 de mayo el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesara a veinte militares salvadoreños por el asesinato, el 16 de noviembre de 1989, del rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría, y otros cinco jesuitas, y una empleada doméstica y su hija que se encontraban con ellos. El magistrado les acusa de «asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes».

Las fuentes consultadas por ABC indicaron que la Policía de El Salvador ha detenido, al parecer, como sospechosos de ser autores de los disparos contra la residencia diplomática, a dos jóvenes: un hijo y un sobrino de dos de los militares procesados.

El procesamiento dictado por el juez Velasco ha provocado un gran debate en la sociedad salvadoreña, donde algunos sectores lo consideran una injerencia en los asuntos internos del país. Argumentan, además, que los militares ya fueron sometidos a un juicio en 1991 que se saldó con la condena a 30 años de prisión para dos de los acusados: el coronel Guillermo Alfredo Benavides y el subteniente Atlacatl René Yusshy Mendoza Vallecillos. Ambos quedaron quince meses después en libertad por una ley de amnistía.

Fraude

Velasco considera que el juicio fue un fraude que tuvo la cobertura de un proceso normal. En concreto, dice que la tardanza para secuestrar documentos permitió una posible destrucción de pruebas. Cita, además, la imposibilidad de que las autoridades judiciales u observadores internacionales tuvieran acceso a 30 declaraciones extrajudiciales de miembros del Ejército, que fueron las más cercanas a la fecha de los hechos.

El pasado 26 de julio trece de los procesados deberían haberse presentado ante el juez Velasco y al no hacerlo, éste solicitó de Interpol su arresto, a efectos de extradición. Nueve de los militares se entregaron en la sede de la Brigada Especial de Seguridad Militar. Uno de los procesados, el general René Emilio Ponce, falleció el pasado 2 de mayo. Los otros siete procesados tienen hasta el 14 de septiembre para presentarse ante el juez.

Nota de Compartiendo mi Opinión:

Es totalmente condenable y repudiable este tipo de hechos. Aquellas personas que están en contra de la medida del juez español, entre las cuales me incluyo, debiésemos dar la batalla a través de todo medio legal existente. Este tipo de hechos repudiables (el atentado), ayudan en nada a la causa de los enjuiciados, únicamente logran distraer la atención de donde debe mantenerse y ponen más tensión en la sociedad salvadoreña.

En Compartiendo mi Opinión rechazamos enérgicamente la violencia, venga de donde venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario