viernes, 12 de agosto de 2011

Piden a Funes defender soberanía nacional

Tomado La Página

Los familiares de los militares procesados pidieron al Presidente Mauricio Funes que haga valer la soberanía del país. Cientos de personas marcharon desde el monumento a la Revolución hasta la sede de la embajada de España para apoyar a los militares requeridos por un juzgado español en Madrid por la masacre de la UCA.

Fotografía de LA PÁGINA/Wilton Castillo

Veteranos del ejército y familiares de los nueve militares procesados exigieron a España que respete la soberanía salvadoreña vigente desde 1821, al presidente Mauricio Funes que la haga valer y desconocieron al juez español Eloy Velasco al tiempo que le pidieron a la embajada española en el país no meterse en el asunto.

En la marcha, convocada desde tempranas horas, llegaron familiares de los procesados. Una de ellos, la señora Ana Virginia de Bustillo, esposa del ex jefe de la Fuerza Aérea Rafael Bustillo, dijo a Diario LA PÁGINA: "A mí me mataron un hijo en la guerra, no sé quién lo mató pero se hizo la Ley de Amnistía y lo dejé todo en manos de Dios. No creo conveniente comenzar a escarbar el pasado".

Ataviados con camisas blancas y con atuendos verde olivos los veteranos enarbolaron una bandera nacional al pie del monumento a la Revolución.

Rostros conocidos

Entre los participantes destacan, entre otros, el ex embajador de El Salvador en Honduras, el coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez y el dirigente arenero Mario Acosta Oertel.

Acosta Oertel dijo a un periodista de este diario que esta (la de los militares en resguardo por el proceso) es una situación peligrosa "y no olvidemos que cada acción genera una reacción".

Los manifestantes iniciaron el recorrido hacia la zona rosa donde buscaron llegar a la sede de la embajada de España, que está acordonada por la Policía.

Portando pancartas y banderines blancos, pregonaban mensajes donde enaltecen el papel del ejército durante la guerra en los años 80.

"En tiempos de guerra todos le ruegan a Dios y se protegen en el soldado, en tiempos de paz todos se olvidan de Dios y denigran al soldado", sentencia una de ellas.

"La Fuerza Armada de El Salvador defendió la patria de la agresión comunista. El ejército vivirá mientras viva la república", precisa otra.

El caso

Desde el pasado fin de semana, los nueve militares ingresaron voluntariamente a la sede de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), que está en las instalaciones de la ex Guardia Nacional.

El resguardo voluntario fue efectuado una vez trascendió que la Policía International (Interpol) había emitido "Difusión Roja" a solicitud de la justicia española.

Por su parte, los representantes legales de los militares retirados entregaron tres recursos hábeas corpus a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que contengan la órden de captura.

Y desde esta semana, los magistrados de la CSJ decidieron declaran sesión permanente en Corte Plena hasta que decian si procede o no la extradición de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario