domingo, 28 de agosto de 2011

Irene afectará operaciones de Wall Street mañana lunes

Tomado de The Wall Street Journal

Por Cynthia Lin, Liz Moyer y Andrew J. Johnsom

La mayoría de los bancos de Wall Street asume que el lunes será un día normal y corriente, pero debido a que el huracán Irene se dirige hacia Nueva York este fin de semana, está desplegando planes de contingencia para mantener intacta la infraestructura de los mercados de capital de Estados Unidos.

En medio de preocupaciones sobre los riesgos de inundaciones en el bajo Manhattan, las órdenes de evacuación y las cancelaciones de los servicios de transporte, algunos bancos han indicado a sus operadores y demás personal que recurran a los sistemas de acceso remoto para que puedan trabajar desde casa. Otros están planeando enviar a sus equipos a sedes de respaldo en Nueva Jersey o al norte del estado de Nueva York.

La Reserva Federal de Nueva York, que supervisa el sistema bancario, dijo que dispone de "planes de contingencia y de múltiples niveles de empleados suplementarios para garantizar el funcionamiento regular de las operaciones". Mientras tanto, una portavoz de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, que representa a bancos de inversión y firmas de valores, dijo que también está supervisando la situación pero que, "por el momento, no hay ninguna recomendación para que las bolsas no abran o cierren más temprano".

Sin embargo, dado que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenando la evacuación de las personas que viven en las áreas más bajas de la ciudad a las 5 de la tarde del sábado, los bancos no están corriendo ningún riesgo.

HSBC es uno de los varios bancos que está alojando a algunos de sus corredores en hoteles en Nueva York durante el fin de semana para garantizar el funcionamiento sin interrupciones de las operaciones comerciales.

Citigroup contará con centros alternativos alejados de la ciudad para el personal que no pueda llegar a las oficinas de Manhattan. "Citi está comprometido a proporcionar un servicio ininterrumpido a nuestros clientes durante la tormenta y trata de minimizar cualquier posible impacto."

Nomura Securities, cuya sede en el World Financial Center en el centro de Manhattan, considerado como una zona con peligro de inundación , envió un correo electrónico a sus clientes detallando sus planes.

"En el caso de que Irene siga siendo una tormenta con categoría de huracán durante la noche del domingo, y pase con un margen de 80 kilómetros por Nueva York, hay una alta probabilidad de que nuestra capacidad de operación desde nuestras oficinas Asociación de Industria de Valores y Mercados Financieros se vea interrumpida el lunes", dijo Nomura. "En ese caso, estaremos preparados para operar desde nuestro centro de emergencias, al norte de la ciudad."

Lou Pastina, quien coordina el suelo de operaciones de la Bolsa de Nueva York, le dijo a CNBC el viernes que el mercado y sus firmas asociadas están alojado a varios de sus empleados en hoteles cercanos para garantizar que el lunes suene la campana de apertura. El ejecutivo señaló que la bolsa planea abrir como de costumbre a las 9:30 de la mañana, pero que si hay algún retraso, el comercio electrónico todavía puede seguir a través de mercados como Arca.

NYSE Euronext dispone de una variedad de planes de contingencia, pero se negó a especificar los detalles por razones de seguridad. La empresa cuenta con energía de respaldo en caso de una falla eléctrica.

Goldman Sachs, cuyo edificio en el número 200 de la West Street, en el centro de Manhattan, lo convierte en uno de los bancos más expuestos a los riesgos de inundación, no reveló sus planes de emergencia, aunque un portavoz dijo: "Estamos monitoreando la tormenta y [tenemos] en marcha planes para garantizar la seguridad de nuestra plantilla y el funcionamiento continuo de nuestro negocio".

Se prevé que Irene alcance el área de Nueva York la mañana del domingo. Recientemente, se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 1, pero hay un riesgo de que vuelva a refortalecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario