sábado, 20 de agosto de 2011

Funes desnuda su metamorfosis ante Al Jazeera

Por Luis Montes Brito

Para Diario El Mundo, El Salvador

Revista Digital Gurú Político, México

Recientemente el principal medio de comunicación de la liga Árabe “Al Jazeera” publicó el video de la entrevista realizada en la casa de gobierno al jefe de estado de la nación más pequeña y la vez la más densamente poblada de Centro América, el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El tema predominante fue el alto índice de homicidios en El Salvador (uno de los más elevados del mundo) y acerca de los planes de gobierno para combatir dicho flagelo.

Durante la entrevista Funes reconoció la gravedad de la situación delincuencial por la que atraviesa el país, aceptando que sumada a la crisis económica y a la falta de inversión, estos son los principales problemas de su gobierno. Al mismo tiempo pretendió justificarlos culpando por los mismos a los 20 años de los gobiernos de ARENA, a la falta de recursos, a lo limitado del presupuesto nacional versus los enormes recursos de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como también culpó a la falta de una política regional para combatir el arremetimiento delincuencial.

Funes habló del alto accionar de las maras, separándolas del crimen organizado, argumentó y justificó el uso de la Fuerza Armada en los temas de seguridad pública, aclarando, desde su visión ahora como presidente, que no se trata de una militarización de la misma sino de un apoyo constitucional ante la insuficiencia o incapacidad de la Policía Nacional Civil.

Durante su alocución Funes intentó reclamar como logro propio el aumento de las remesas de la diáspora salvadoreña pasando por alto la leve mejoría de la economía estadounidense, lugar donde se originan la mayoría de las ayudas familiares. Como contra parte omitió mencionar que el año pasado recibieron una cifra récord de deportados lo cual aumenta la presión del desempleo y la crisis económica de El Salvador.

La entrevista es reveladora ya que muestra la transformación o metamorfosis de un periodista crítico, impulsivo e intolerante ante las justificaciones de los funcionarios de turno ante la incapacidad de resolver las necesidades del pueblo al convertirse ahora en político declarado ejerciendo funciones como presidente de la república.

Funes, en su actual carácter de gobernante de El Salvador se desdijo de las críticas que realizaba como periodista y no sólo eso, fue más allá al defender en su posición de alto funcionario muchas de las tesis que caracterizaron el enfoque de los gobiernos de ARENA.

Como presidente se declara conciliador, pragmático y se separa de lo ideológico. Dejó claro que su visión de periodista ha evolucionado como mandatario. Sustituyendo la crítica por la justificación de lo que antes fustigaba.

Intentó argumentar ante Lucía Newman (corresponsal de Al Jazeera) las diferencias de visión entre un periodista y un presidente, sugiriendo entre líneas que es fácil criticar pero otra cosa muy diferente es gobernar. Durante la entrevista aclara que cuando se retiró del periodismo no estaba fracasado sino en su mejor momento.

En su faceta actual reconoce que algunos temas importantes en el área de seguridad pública y acerca del cambio climático no pueden atenderse debido a la insuficiencia de recursos del presupuesto nacional y habló sobre su visión acerca de que estos temas deben tratarse con un enfoque regional a nivel centroamericano. En fin, ahora como presidente reconoce que las necesidades superan a los recursos disponibles en el gobierno.

Hoy en su rol de gobernante es enfático en liberar de culpas a Estados Unidos y otras naciones desarrolladas por los males que padece el país, en una clara oposición a la tesis del FMLN, de muchos movimientos de izquierda y de varias de sus crónicas en su época como periodista.

Definitivamente es distinto el Funes periodista al Funes presidente. Cabe preguntarse si se habrá dado cuenta de esta realidad hasta hoy ya como mandatario o si conociéndola desde antes usó en su campaña discursos que entonces sonaban esperanzadores pero que hoy serían considerados repletos de demagogia.

Señor presidente después de escucharlo en su entrevista publicada por Al Jazeera se viene a mi mente su ya célebre frase, concediéndole toda la razón cuando usted con toda propiedad expresa que “Gobernar no es comida de hocicones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario