sábado, 27 de agosto de 2011

Miles de salvadoreños afectados por llegada de Irene a Long Island

Por Luis Montes Brito
Vea la versión para varios periódicos de Estados Unidos aquí

Alrededor de 300,000 salvadoreños residen en Long Island

Los primeros llegaron hace unos 40 años, la mayoría llegó procedente del oriente de El Salvador durante la época del conflicto armado de ese país en la década de los 80.

La llegada del huracán Irene es esperada para esta noche a Long Island, Nueva York, lugar de residencia de alrededor de unos 300,000 salvadoreños. Autoridades Federales, Estatales y locales han hecho sendos llamados por los diferentes medios informativos a los habitantes para que tomen las medidas del caso para disminuir los riesgos durante el paso del fenómeno natural.

Nueva York cierra así una semana que parece haberse contagiado de la volatilidad de la bolsa de valores ya que como cosa rara inició con un movimiento telúrico y está finalizando con la amenaza inminente de un huracán.

Algunas áreas de los Condados de Nassau y Suffolk donde habita la mayor concentración de salvadoreños ya empezaron a ser evacuadas de forma obligatoria y otras voluntariamente por sus residentes. La mayoría de los centros de trabajo han anunciado cierres para prepararse para recibir el impacto del fenómeno y para salvaguardar a sus trabajadores.

Long Island es la isla más grande de Estados Unidos, geográficamente está unida con la ciudad de Nueva York a través de varios puentes sobre el gran canal de agua que se conoce como East River, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de Brooklin y Queens que geográficamente pertenecen a la isla pero que políticamente forman parte de lo que se conoce como New York City. Complementan la isla los ya citados condados de Nassau y Suffolk.

Long Island está calificado como uno de los mejores lugares para vivir dentro de Estados Unidos. Es una porción de tierra de 190 kilómetros de largo y en su parte más ancha tiene 30 kilómetros y en su parte más angosta 15.

En la parte étnica Long Island es la continuación de Manhattan de la mezcla de etnias y razas o “melting pot” como es conocida en inglés, siendo parte de esta conjunto los Irlandeses, italianos, judíos, portugueses, asiáticos, musulmanes, Indios y por supuesto la comunidad hispana.

Según el censo de 2010 la comunidad salvadoreña es la más numerosa de los latinos correspondiéndole el 22.5%, seguida por los puertorriqueños con el 20%, Dominicanos 9.5%, Colombianos 6.1%, Ecuatorianos 6.1% y Mexicanos 5.9%, la comunidad centroamericana es completada por una cantidad considerable de hondureños y guatemaltecos, así como algunos costarricense y nicaragüenses que se ubican al este de la Isla.

Las ciudades donde se concentran los salvadoreños son en el condado de Nassau Hempstead, Union Dale y Freeport en el condado de Suffolk: Brentwood, Bay shore, Central Islip y Huntington Station.

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

También en el sitio web en español de AOL Noticias; así como en el semanario Cronica Press, de Long Island, Nueva York.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México; en Diario El Mundo, de El Salvador;

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario