miércoles, 10 de agosto de 2011

Miles de hispanos se encuentran atrapados en "doble limbo legal" en EE.UU.

Tomado de EFE

Por Sonia Osorio

La decisión (de cerrar los duicentros) fue calificada por el ex diplomático (Luis Montes Brito) como un "retroceso para la diáspora salvadoreña al quedar varios miles de los tres millones (de salvadoreños en el exterior) indocumentados en su país de origen e indocumentados en su país de destino".

Miami, 10 ago (EFE).- Miles de hispanos se encuentran atrapados en un "doble limbo legal" en Estados Unidos al no poder obtener su documentación migratoria en este país y tampoco los papeles de identidad de sus naciones de origen, dijeron a Efe activistas.

Representantes de las comunidades de algunos países latinoamericanos en Estados Unidos señalaron que han intentado por años que los gobiernos de sus naciones implementen mecanismos para emitir la cédula de identidad a las personas que viven en el exterior sin resultado hasta el momento.

Otros gobiernos expedían documentos de identidad pero han optado por suspender el servicio, lo que impide a sus ciudadanos en el extranjero obtener pasaportes, efectuar transacciones financieras, trámites judiciales o participar en elecciones.

"Los gobiernos no nos quieren dar nada. En el caso de Nicaragua no tiene ninguna excusa hoy en día para negarnos ese derecho", dijo José Zúniga, presidente de la Coalición Interamericana para la Democracia, con sede en Miami.

Esa organización acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en mayo pasado para denunciar la situación de los nicaragüenses y solicitar medidas cautelares.

En la demanda señaló que el Estado centroamericano "viola" los derechos humanos de los nicaragüenses al negarles su documento de identidad, por lo que no podrán participar en los comicios presidenciales de noviembre próximo, y asegura que los afectados son "más de un millón".

Zúniga afirmó que los nicaragüenses en el extranjero tienen derecho a solicitar y obtener una cédula de identidad en los países donde residen, por lo tanto no "pueden ser privados por el Estado de su nacionalidad".

"Nuestro reclamo no sólo es contra el Gobierno actual, hemos peleado por nuestro derecho hace tiempo. Los nicaragüenses en el exterior hemos hecho todo lo que teníamos a nuestro alcance y no resultó, por eso elevamos el caso a la CIDH", dijo.

Los salvadoreños también confrontan problemas para obtener el documento único de identificación (DUI) después de que en junio pasado su Gobierno suspendiera de manera temporal la emisión y luego prometió que reanudaría el proceso en unos 30 días.

"Lo cual no sucedió. Es inaudito que esté violando los derechos humanos de las terceras partes de sus ciudadanos por un criterio de rentabilidad", dijo a Efe Luis Montes Brito, excónsul general de El Salvador en Miami.

La decisión fue calificada por el exdiplomático como un "retroceso para la diáspora salvadoreña al quedar varios miles de los tres millones (de salvadoreños en el exterior) indocumentados en su país de origen e indocumentados en su país de destino".

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de ese país informó en junio que se había vencido el contrato con la empresa encargada del proceso y estaba buscando alternativas para expedir el DUI. En julio firmó un convenio con la cancillería salvadoreña para efectuar el trámite en las sedes diplomáticas.

"Sin embargo no se está haciendo porque para ello requieren ampliar sus locales o alquilar otros, contratar personal y entrenarlo y comprar equipos. El convenio fue una salida mediática", afirmó Montes Brito.

Explicó que el DUI es requerido para realizar transacciones financieras, comerciales y legales.

A los venezolanos se les exige la cédula de identidad para obtener un pasaporte y para votar, pero su Gobierno no expide el primer documento en el exterior, por lo que muchos de ellos carecen de ambos.

Miles de ellos no pueden sufragar, viajar o recibir remesas familiares y si no tienen un estatus migratorio legal en Estados Unidos, su situación es más complicada, según activistas.

Los activistas han solicitado al Consulado de Venezuela en Miami que se implemente un sistema para expedir la cédula a sus compatriotas que residen en la jurisdicción de esa sede diplomática integrada por Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario