viernes, 12 de agosto de 2011

Mercados cierran semana con ganancia después de sube y baja

Tomado de RFI

Las Bolsas europeas cerraron con grandes subidas una semana de enorme inestabilidad. Para evitar que los inversores se aprovechen de la incertidumbre sobre la economía, Francia, Italia, España y Bélgica prohibieron la especulación a la baja de los valores financieros.

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró la sesión de este viernes con una ganancia del 4,82%. En París, el CAC 40 subió 4,02%. El índice de referencia de la Bolsa de Milán, el FTSE Mib, cerró con un alza del 4%, los valores recuperaron sus cotizaciones, en particular los títulos financieros. El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, ganó 3,45%

Las ganancias llegaron tras el anuncio de la autoridad de los mercados europeos (ESMA: European Securities and Markets Authority) de prohibir operaciones de especulación a la baja, es decir las llamadas ventas en corto o al descubierto, para contrarrestar el efecto de "falsos rumores" que desde hace varios días desestabilizaron a los mercados. De momento sólo Francia, Italia, España y Bélgica prohibieron la especulación a la baja, pero Alemania ya pidió que la prohibición se extienda a toda la zona euro.

Inestabilidad también en Asia

Las Bolsas asiáticas cerraban de forma dispar este viernes, tras el fuerte repunte de Wall Street y Europa en la víspera, con Tokio y Seúl en negativo y Sídney en alza, mientras los nervios siguen a flor de piel en unos mercados muy volátiles desde hace una semana.

Las principales plazas asiáticas habían sin embargo abierto en alza. En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cerró cediendo 0,20%. El encarecimiento del yen, que roza valores históricos desde la Segunda Guerra Mundial, sigue en las preocupaciones de los inversores nipones. Seúl cerró una jornada inestable perdiendo 1,33%, tras haber iniciado el viernes ganando 1,47%. En Sidney, el índice S&P/ASX 200 ganó 0,77%. En tanto, la Bolsa de Hong Kong se orientaba al alza en las operaciones de la mañana, ganando 1,11%.

Las Bolsas asiáticas mantuvieron en un primer momento la tendencia de las plazas de Nueva York y de Europa, que subieron fuertemente la víspera, aunque vivieron una jornada marcada por violentas oscilaciones, por los incesantes temores sobre el vigor del crecimiento en Estados Unidos y la crisis de la deuda en la Eurozona. "La alta volatilidad en los mercados europeos y estadounidenses podría continuar durante un tiempo, hasta que se aborden de frente las cuestiones fundamentales", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Dow Jones Newswires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario