miércoles, 24 de agosto de 2011

Situación en Libia divide a Latinoamérica. Países miembros del Alba a favor de Kadafi

Tomado de Infobae.com

Un asesor presidencial (nicaragüense) señaló que a pesar de no haber recibido ningún pedido, podrían alojar al líder libio. Mientras, Venezuela insiste en reconocerlo como único representante, al igual que Ecuador

El asesor presidencial Bayardo Arce declaró que el gobierno de Nicaragua podría considerar conceder asilo político al líder libio Muammar Khadafi, aunque no existe una petición en ese sentido, agregó el funcionario.

"Si alguien nos pidiera asilo, tendríamos que considerarlo positivamente porque este pueblo recibió asilo cuando nos asesinaba la dictadura somocista", dijo Arce, asesor para asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, a periodistas.

Tras un acto oficial, respondió en tono molesto a periodistas que lo interrogaban sobre especulaciones relativas a que Khadafi podría refugiarse en Nicaragua luego del desmoronamiento de su régimen ante la ofensiva rebelde apoyada por fuerzas de la OTAN. Sin hacer referencia a Khadafi, Arce descartó que "desde allá (Libia) venga alguien a pedir asilo aquí, no sé ni cómo podría moverse (Khadafi) desde Libia, porque nosotros no tenemos embajada en Libia".

Desde el inicio de la crisis en Libia, Ortega ha declarado su lealtad y apoyo a Khadafi, al que considera su "amigo" y "hermano". El pasado 11 de agosto, Ortega solicitó a la OTAN el cese de los bombardeos sobre Libia que, según dijo, habían causado la muerte de miles de civiles. "Que cesen ya los bombardeos (en Libia) y se tome ya el camino de la paz que están trazando muy bien los hermanos de las naciones africanas", con el respaldo de 50 países de ese continente, exigió Ortega.

En marzo pasado, cables diplomáticos confidenciales filtrados por Wikileaks y publicados por un diario en Costa Rica señalaban que un sobrino del líder libio trabajaba en Managua como secretario privado del presidente Ortega.

Los diplomáticos estadounidenses habían manifestado inquietud por el hecho de que el asesor privado para asuntos internacionales de Ortega, Muhamad Lashtar, "es un ciudadano libio (naturalizado nicaragüense) que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muammar Khadafi".

Ecuador, por boca de su canciller, Ricardo Patiño, condenó este martes las operaciones de la OTAN en Libia, que calificó de "clara invasión y una afectación a la autodeterminación del pueblo libio". "Ahora se van a tomar el petróleo como era de suponerse, como lo hicieron en Irak", aseveró.

Lo mismo había hecho más temprano Venezuela, que insiste en considerar que el único representante de la nación libia sigue siendo Khadafi. Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Khadafi ha dicho en reiteradas oportunidades que "está en su tierra y se va a quedar en su tierra". Y aunque reiteró que el gobierno de Hugo Chávez admira "la capacidad de lucha del líder" y rechaza la agresión contra el pueblo libio, descartó la posibilidad de ofrecerle asilo.

Colombia reconoció al CNT el lunes, cuando los rebeldes avanzaban sobre Trípoli. "He dado instrucciones a la Cancillería para que reconozca oficialmente al Consejo Nacional de Transición", dijo el presidente Juan Manuel Santos. Con un escaño temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia había votado a favor de las primeras sanciones a Libia y la posterior intervención.

Panamá fue el primer país latinoamericano en reconocer a los rebeldes en junio pasado. México, que se mantuvo en silencio en estos últimos días, había aprobado la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear una zona de exclusión aérea en Libia.

Otros países de América Latina han sido críticos con la intervención de la OTAN, como Cuba, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Brasil, pero en estos últimos días no se han pronunciado.

Brasil, con un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, había votado a favor de las sanciones a Libia, pero no al uso de la fuerza externa. Si bien se ha mantenido en silencio sobre un eventual reconocimiento a los rebeldes, Brasil aceptó haber mantenido contacto con sus dirigentes para asegurarse de que sus abultados contratos en Libia sean honrados.

"Brasil, como otros actores con presencia (de empresas) en Libia, (...) ha mantenido contactos con representantes de los rebeldes" que indicaron "que hay un aprecio por la contribución (de las empresas brasileñas) y que los contratos serán honrados", explicó Patriota a periodistas en la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario