miércoles, 10 de agosto de 2011

Política cambiaria y monetaria de mercados emergentes obligada a flexibilizarse

Tomado de The Wall Street Journal

Flexibilizarían sus politicas monetaria y cambiaria

Por Alex Frangos

HONG KONG—La reciente caída de los mercados financieros y de materias primas podría sentar las bases para una flexibilización de las políticas monetaria y cambiaria en algunos mercados emergentes donde, a diferencia de lo que ocurre en buena parte de las economías desarrolladas, aún hay margen para recortar las tasas de interés.

En China, a pesar de que los precios al consumidor llegaron a 6,5% en julio, su mayor nivel en tres años, las expectativas de los inversionistas y economistas de nuevos aumentos de las tasas de interés y de los requisitos de reservas bancarias se han atenuado en los últimos días. "Esa ola de ventas ha conseguido en cerca de una semana lo que los bancos centrales asiáticos no pudieron hacer en los últimos ocho meses, una cura eficaz contra la inflación", afirmó Mohammad Apabhai, jefe de estrategia de operaciones de Asia-Pacífico de Citigroup Inc., en Hong Kong.

Citi pronostica que la inflación china ligada al alza en los precios de las materias primas podría desvanecerse en marzo de 2012. En Australia, una economía muy ligada a la demanda de materias primas de China e India, los mercados pasaron rápidamente de esperar un alza en las tasas de interés a prever varios recortes a finales de año.

En Brasil, donde los aumentos de precios llevaron al banco central a elevar las tasas de interés cinco veces en lo que va del año, hasta alcanzar 12,5%, altos funcionarios indicaron en los últimos días que la mayor volatilidad en los mercados y la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos podrían conducir a una pausa en su campaña de ajuste monetario en los próximos meses. Alexandre Tombini, presidente del banco central de Brasil, expresó públicamente que el incremento de las tasas ha ayudado a moderar la inflación. Aunque los precios sobrepasarán el límite de tolerancia de 6% para 2011, el país volvería a alcanzar su meta inflacionaria en 2012, indicó.

Mientras tanto, la volatilidad en los mercados ha aliviado, aunque sea de manera temporal, uno de los mayores dolores de cabeza de Brasil: el alza del real que ha socavado la industria exportadora del país. En medio de la avalancha de ventas del lunes, el real registró su mayor caída diaria contra el dólar en más de un año. La divisa prosiguió su descenso el martes y cerró en alrededor de 1,64 unidades por dólar, en comparación con una cotización de 1,54 a principios de la semana pasada.

Aunque las opciones de la Reserva Federal (Fed) para estimular la economía estadounidense son limitadas, los bancos centrales de los países emergentes tienen espacio para recortar las tasas de interés, reducir los requisitos de reservas bancarias y debilitar sus monedas para impulsar las exportaciones y, de esta manera, estimular el crecimiento.

"Los bancos centrales asiáticos ya elevaron sus tasas demasiadas veces, tienen la flexibilidad para hacer una pausa o incluso recortarlas si así lo desean", expresó Arthur Lau, jefe de inversiones de renta fija en Asia excluyendo Japón para Pinebridge Investments, en Hong Kong.

Una serie de inversionistas, economistas y analistas de Wall Street ignoró el martes la cifra de la inflación de China, y dijo que es cada vez más probable una pausa o incluso un repliegue en la política monetaria china.

Zhiwei Zhang, economista de Nomura, estima que la inflación ya alcanzó su máximo y que el gobierno hará una pausa en su política de ajuste. Nomura dejó sin efecto un pronóstico previo acerca de un alza en la tasa de interés y dos aumentos de los requisitos de reservas que había previsto para el resto de 2011. "Las recientes turbulencias en los mercados financieros globales podrían alterar la política monetaria china", afirma Dong Tao, economista de Credit Suisse. "No me extrañaría si China se une a un esfuerzo de alivio mundial coordinado", lo que podría implicar recortes de los requisitos de reservas bancarias, señaló en una nota.

La rebaja de las expectativas podría también aplicarse al mundo del intercambio de divisas, donde varios mercados emergentes han permitido la apreciación de sus monedas como una forma de luchar contra la inflación importada. Un tipo de cambio más fuerte abarata las importaciones.

En las últimas jornadas, las monedas de varios mercados emergentes han caído frente al dólar estadounidense, como es el caso de la rupia indonesia, el peso mexicano y el rand sudafricano. El dólar australiano, que es visto por los operadores como un indicador del crecimiento en China e India, ha bajado 8% frente al dólar en las últimas dos semanas.

1 comentario:

  1. Creo que en algunos mercados emergentes se buscará
    estabilizar la moneda ya que la economía debe ofrecer opciones de inversión rentables para que sus acreedores y sobre todo los proveedores puedan
    invertir los pesos en el país y no los cambien por divisas, partiendo de este principio la flexibilización es inevitable, a mi modo de ver.

    ResponderEliminar