domingo, 14 de agosto de 2011

En el perro confiamos. “In Dog We trust”

Por Richard Samour*

Recientemente se ha popularizado una frase en un sticker para vehículos que dice, In Dog We Trust Y esto no se refiere a ninguna campaña publicitaria a favor de la familia canina de USA. Esto es una burla metafórica al símbolo de poder de este país que es el dólar, en el cual podemos leer, In God We Trust.”

Buscando mas información al respecto, encontré un link del Time Magazine. US, en el cual habla de una promesa del presidente Barack Obama a su hija, durante su campaña electoral, que cuando su periodo terminase le regalaría un perro, y dijo, según el link menciona que sería una promesa que no podría romper”

Más adelante el articulo habla que es tiempo de llevar a ese perro a la casa Blanca, puesto quizá tenga más inteligencia que el presidente y su gabinete para que le ayude a gobernar, ya que USA vive inmerso en una crisis económica como jamás la ha experimentado en su historia.

Aún tengo presente en mi memoria esos días de campaña electoral del presidente Obama, ya que fue mi primera vez que voté como ciudadano americano y que dicho sea de paso no voté por él, recuerdo que el slogan decía “Yes, We Can” “Si Se Puede” y se popularizó haciendo alusión de apostarle al cambio, no solo de estructuras, sino un cambio cultural que podría darse en USA.

Un país muy tradicionalista pero a la vez de alguna manera discriminativo hacia los negros, ahora llamados Afro Americanos, y también a las mujeres. Cuando me refiero a discriminación no solo es en el ámbito político sino en la mayoría de la vida americana. El día de su instalación, la capital de USA lucía abarrotada de americanos con una fe puesta en el nuevo presidente y su gobierno en salir de los problemas económicos que este país experimentaba. ¡!!Ah el dinero, y como diría Alberto Masferrer poeta Salvadoreño, “Dinero Maldito.”

Los Estados Unidos hasta antes de la revolución de Rosa Parks era un país radicalmente discriminativo [Dic. 1, 1951] A ella el gobierno la llamó, “La primera dama de los derechos civiles” y “La madre del movimiento de la libertad.” Rosa Parks se negó a obedecer a un motorista de transporte colectivo; este le dió la orden de sentarse en la parte de atrás, ya que los asientos delanteros eran reservados para las personas de tez blanca.

Los Afroamericanos no podían permanecer en lugares donde la gente blanca permanecía, por ejemplo restaurantes, teatros, escuelas ni siquiera beber agua de la misma fuente en los lugares públicos. Además, las mujeres recibieron el derecho a votar por primera vez en el año de 1920 y las mujeres negras en el año de 1966, pero esto no es lo sorprendente, sino que las votaciones para mujeres eran restringidas en la mayoría de países del mundo. El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay [1927] y ocuparía el sexto lugar en el mundo. [http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino ] Cosas Veredes Sancho Amigo. Entonces como podemos ver, algunas discriminaciones a seres humanos se han dado en el mundo entero, siendo algo no exclusivo de USA.

En esos años de campaña electoral, Barack Obama fue muy claro en su posición política a favor de las mayorías sociales, o sea un estado socialista, y además en favor de la cultura americana que se opone de alguna manera a los valores cristianos, o sea en favor del aborto, los matrimonios del mismo sexo, educación “sexual adecuada en las escuelas permitiendo el uso del condón y los anticonceptivos”, mantener fuera la religión de las escuelas públicas y algunas privadas, pero por sobre todo sacar al JEFE, el autor de la vida. Es que esto es y ha sido siempre parte de la cultura de este país.

Muchos llamados cristianos/católicos decidieron poner su fe en que Obama sacaría al país del desastre económico, haciendo a un lado los valores morales y el derecho a la vida, que de igual manera el gobierno rechazaría, y no se dan cuenta que el mundo está igual o peor. Hemos sido tan responsables como de alguna manera el gobierno lo ha sido. Mas que todo este es un llamado de conciencia a todos nosotros, los que decimos amar y confiar en Dios pero que a la hora de confiar, de la verdad y las dificultades, nos comportamos como Pedro y negamos al Señor, no tres…sino muchas veces. La fe no es una moda o cuestión cultural, Dios no cambia su posición establecida en las sagradas escrituras.

¿Qué ha cambiado desde esos días de campaña política hasta ahora? Algunos dirán…nada, pues no es cierto, han cambiado muchas cosas y estamos peor que antes, pero no es por la administración Obama que el mundo está cayendo en “una fosa fatal sumergido en lodo cenagoso.” (Salmo 40). Si no que Dios, la única solución a nuestros problemas esta fuera del equipo, ni siquiera lo queremos en la banca, la verdad estorba por todos lados de nuestra vida. Y este Salmo (40) nos ofrece la respuesta a todos estos males que el mundo vive en la actualidad, “Con paciencia esperé al Señor; se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Me sacó del pozo de la desolación fatal, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre roca, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca canción nueva, un himno de alabanza a nuestro Dios” fíjense que hermoso…Dios se inclina a escuchar nuestro clamor, ni siquiera somos nosotros quienes hacemos el esfuerzo de que nos escuche, es el mismo Dios quien quiere escucharnos clarito, ¡qué lindo es nuestro Dios! ¿no les parece? Y en la 1ª Lectura de este próximo domingo, Dios nos recuerda practicar la justicia sobre lo demás, “Esto dice el Señor: “Velen por los derechos de los demás, practiquen la justicia, porque mi salvación está a punto de llegar y mi justicia a punto de manifestarse. Isaías (56, 1. 6-7)” Es que Dios habla tan clarito que no le entendemos o quizá estamos haciendo tanto ruido por los problemas…que no le escuchamos.

Por eso la iglesia proféticamente anuncia la buena nueva y denuncia el pecado, “El profeta tiene que ser molesto a la sociedad porque la Iglesia está puesta para convertir a los hombres, no para decirles que está bien todo lo que hacen; y por eso, naturalmente, cae mal. Todo aquél que nos corrige, nos cae mal. (Mon. Oscar Romero - Homilía 21 de agosto de 1977, I-II p. 190)

¿Por qué responsabilizar a otros cuando el mismo pueblo decide la forma de ser gobernado? ¿Por qué esperar soluciones en algo/alguien cuando sabemos claramente que la única solución proviene de lo alto?

El domingo pasado veíamos en el evangelio de Mateo (14, 22-33) la falta de confianza de Pedro al no fijar la mirada en su Señor. Pareciera que los evangelios se repiten constantemente e independientemente de las épocas que estemos viviendo.

A veces hacemos de otras personas dioses y ponemos en ellos nuestra esperanza, faltando gravemente al primer mandamiento que dice, “Amar a Dios sobre todas las cosas.” Idolatramos a las personas pero luego nos sentimos decepcionados porque “esa persona en quien se pone toda la confianza…nos falla.” Que error más grave y no es por ignorancia, es por falta de fe, de conocimiento, de la verdad en un Dios que hace posible los imposibles. Sabemos que muchas cosas están mal y somos “testarudos” y continuamos confiando en lo inconfiable.

Tomando la lectura de Isaías, les comparto nuevamente la fórmula del amor, AMOR = VERDAD + JUSTICIA. Dios nos pide por medio del profeta que seamos justos de acuerdo a la verdad y no a las mentiras, porque “la verdad nos hace libres (Jn 8:32)”. La confianza es una virtud que como el amor, la justicia, y la verdad deben ser practicadas y no manejadas desde nuestra perspectiva, porque de lo contrario tendremos un sticker en nuestro vehículo con la misma frase, “In Dog We Trust.”

Ojalá y este mundo fuera una sola nación, todos hermanos e hijos de un mismo padre, guiados por la Santa Sagrada Familia, arrullados por una madre amorosa como la Santísima Virgen María, imitando en santidad a José, un hombre bueno y justo pero sobre todo casto. Ojalá todos juntos amáramos y siguiéramos ese mismo Dios de quien hablan las escrituras, “Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. (Gn. 28, 13-14).”

Ojala que ese mismo Dios y esa Sagrada Familia, sean también el Dios y la Sagrada Familia de Mauricio Funes (El Salvador), de Barack Obama (USA), de Fidel Castro (Cuba), de Hugo Chávez (Venezuela), de Felipe Calderón (México), de Manuel Santos (Colombia) y de otros gobernantes.

Y esto es bíblico…¡Que proféticas estas frases del libro del Génesis, “No haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos. ¿No tienes todo el país por delante? Pues bien, apártate de mi lado. Si tomas por la izquierda, yo iré por la derecha; y si tú por la derecha, yo por la izquierda (Gn 13, 8-9)” Aquel que tenga oídos…que oiga!!!!

* Seminarista de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas

Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe

13715 Riggs Road,

Helotes, TX 78023

No hay comentarios:

Publicar un comentario