jueves, 18 de agosto de 2011

Nada ni nadie puede regularizar las bolsas de valores, hoy fue un “Jueves Negro”

Agencias Noticiosas

El Dow Jones perdió 3,64% luego de que bolsas europeas retrocedieran en torno al 6%. Malos datos del desempleo en EEUU hicieron resurgir temores. Brasil y Argentina cayeron más de 4%. El oro rompió otro récord al cotizar US$1.823

El Dow Jones cayó 3,64% arrastrado por un cóctel de noticias macroeconómicas desalentadoras en los EE.UU y las caídas con las que cerró Europa. En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió 5,17%, mientras S&P 500 perdió 4.46%.

En la región, el Bovespa de San Pablo se hundió un 4,23 por ciento en el cierre de la jornada, en tanto el Merval de Buenos Aires cayó 4,11%, a 2.870 puntos. Asimismo, la bolsa de Comercio de Santiago perdió un 1,72 por ciento, mientras Lima cerró con una baja del 2,32%. En la misma línea, el IPC de México retrocedió un 2.36 por ciento.

En un marco donde también influyen las preocupaciones por la crisis de deuda en la UE, la bolsa de Frankfurt se derrumbó un 5,80%; Milán cayó el 6,15%; Madrid cedió un 4,70%; París recortó sus ganancias un 5,48%.

Los mercados siguieron indiferentes a las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia al día siguiente de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda.

El banco de negocios estadounidense Morgan Stanley redujo sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, a la cual observa en lo sucesivo como "peligrosamente cerca de la recesión".

Morgan Stanley estima actualmente un crecimiento mundial de 3,9% en 2011 (en lugar del 4,2% que preveía hasta ahora) y de 3,8% en 2012 (en lugar de 4,5%), según la nota cotidiana de análisis que transmite a sus clientes.

El banco de negocios revisó a la baja particularmente su previsión de crecimiento para la zona euro, que no sobrepasará -según su análisis- el 0,5% el año próximo (en vez del 1,2% que estimaba hasta este momento) y que sería de 1,7% este año (en lugar del 2,0% pronosticado previamente).

De esta forma, Morgan Stanley se muestra más pesimista que el resto de sus pares, que aún estiman un crecimiento promedio de 1,5% en 2012.

El alto desempleo sigue siendo una preocupación. Unas 408 mil personas pidieron esta semana subsidios por desempleo en los EEUU, más de los 400 mil esperados por los analistas. Asimismo, los precios subieron más de lo previsto. La inflación de junio fue de 0,5 por ciento.

Los bancos europeos son blanco de ataque de los especuladores. La Reserva Federal de los EEUU está revisando la liquidez de los bancos europeos que operan en el país. Autoridades de la entidad ya pidió información al respecto. Lo que buscan es evitar una crisis como la de 2008.

Por este motivo, por ejemplo, la acción del Societé Generale, uno de los bancos más importante de Francia, cayó un 8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario