lunes, 15 de agosto de 2011

Popularidad de Obama cae a un 39%

Agencias Noticiosas

Según un sondeo de Gallup, es el peor porcentaje del presidente de EU desde que asumió el cargo. El presidente comenzó hoy una gira en autobús de tres días por algunos estados.

Washington. El nivel de aprobación de la gestión del presidente estadunidense Barack Obama se hundió por debajo del 40 por ciento por primera vez desde que la empresa Gallup hace sus sondeos periódicos sobre el trabajo presidencial, según una encuesta divulgada la noche de ayer domingo.

El sondeo muestra que 39 por ciento de los estadunidenses aprueban la gestión presidencial, mientras que 54 por ciento la desaprueba.

Estos son los peores números que Obama registra desde que asumió la presidencia, de acuerdo a lo que informan los medios de aquel país.

La aprobación a Obama alcanzó su pico más alto, de 53 por ciento, en las semanas que siguieron a la muerte del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien fue asesinado por fuerzas especiales estadunidenses en mayo pasado en Pakistán.

Pero esa cifra ha ido disminuyendo regularmente a medida que los reportes van mostrando un anémico crecimiento de la economía y tras la decisión de la calificadora Standard & Poor's de degradar la nota crediticia de Estados Unidos.

La encuesta fue realizada en forma telefónica a mil 500 adultos entre el 11 y el 13 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama comenzó hoy una gira en autobús de tres días, pagada por los contribuyentes, en momentos en que los reflectores del país están enfocados en los republicanos y la popularidad presidencial tiene un déficit histórico.

Su primer acto incluye una asamblea popular en Cannon Falls, en Minnesota.

“En el medio oeste, el presidente discutirá formas para hacer crecer la economía, reforzar la clase media y acelerar las contrataciones en todo el país”, señaló la Casa Blanca.

La tasa nacional de desempleo se ubica en 9.1 por ciento, equivalente a 13.9 millones de estadunidenses sin empleo, pero la situación es peor entre las comunidades hispana y afroamericana, con tasas de 11.3 y 15.9 por ciento, respectivamente.

“El presidente sabe que debemos hacer todo lo que podamos para promover el crecimiento económico, restaurar confianza en nuestra nación y reforzar el sentido de optimismo en las generaciones futuras”, señaló la Casa Blanca.

Pero el viaje fue visto también por analistas como un esfuerzo político de Obama por aprovechar la atención hacia los republicanos tras su votación informal en Iowa, ganada por la líder del Partido del Té, Michelle Bachman, y tras el lanzamiento de la candidatura del gobernador de Texas, Rick Perry.

Obama estará en Iowa en la segunda escala de su gira y concluirá su periplo terrestre en Illinois, la sede de sus cuarteles de campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario