jueves, 18 de agosto de 2011

Uruguay y Colombia superan a Chile en Índice de Clima Económico

Agencias Noticiosas

Uruguay alcanzó la primera posición del Índice de Clima Económico (ICE) tras registrar un incremento de medio punto en la medición correspondiente a julio con respecto a la de abril. Chile, por su parte, pasó de 7,4 a 7,2, situación que lo llevó al tercer lugar, detrás de Colombia, que subió de 6,5 a 7,4.

El índice, elaborado de manera trimestral en conjunto con el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich, se compone de la evolución del indicador de la situación actual y de las expectativas. La distancia a favor de Uruguay se debe a actualidad, mientras que Colombia es superior en cuanto al futuro.

Paraguay (6,7) y Perú (6,1) son los dos países que completan los primeros cinco lugares del ranking. Le siguen Argentina (5,9 puntos), Brasil (5,8 puntos), México (5,2 puntos), Ecuador (5,2 puntos), Venezuela (4 puntos) y Bolivia (4,6 puntos).

La encuesta fue realizada a 145 expertos de 18 países de América Latina.

A nivel general, el clima para los negocios se mantuvo estable en la región entre abril y julio pese a la entonces ya incipiente crisis financiera internacional. El índice se ubicó en 5,6 puntos, el mismo nivel que en abril pero por debajo de los 6,0 puntos de julio de 2010, cuando alcanzó su mayor nivel histórico.

"El índice venía presentando una ligera tendencia de declinación en los últimos trimestres, desde los 6,0 puntos de julio de 2010, pero se mantuvo estable en los últimos tres meses", según el comunicado de la Fundación Getulio Vargas, principal centro privado de estudios económicos de Brasil.

"América Latina se mantiene en la zona de crecimiento del ciclo económico, pero la declinación de los indicadores a lo largo de los trimestres anteriores sugiere un escenario más cauteloso que el de julio de 2010", aseguran, sin embargo, los autores del estudio.

Los investigadores agregan que la caída del clima de negocios en el mundo en general y principalmente en los países más desarrollados también sugiere cautela en torno a la situación de América Latina, una de las regiones que más ha resistido la actual crisis financiera internacional.

Según el estudio, el Índice de Clima Económico en el mundo en general cayó desde 6,0 puntos en abril hasta 5,4 puntos en julio, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis financiera debido a la reducción de la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario