martes, 9 de agosto de 2011

Lunes negro en las bolsas de todo el mundo. Fue imposible evitarlo

Agencias Noticiosas

En la primera rueda de operaciones tras la baja de la calificación de los EEUU, Wall Street tuvo una jornada aún peor que en 2008, cuando cayó Lehman Brothers. En la región, Buenos Aires lideró las pérdidas con un 10,73%

Wall Street cerró con fuertes pérdidas en respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de los EEUU. El Dow Jones acabó con un descenso del 5,55% con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre pasado; en 2008, había tenido una caída de 4,42%. El selectivo S&P 500 retrocedió 6,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6,9 %.

Los mercados de América Latina también se vieron afectados ante los crecientes temores sobre la economía de los Estados Unidos y sobre el futuro de algunos países de la Eurozona.

El índice líder Merval de Buenos Aires lideró las bajas en el mundo, al derrumbarse 10,73%, en medio de una fuerte liquidación de acciones y bonos, y en el marco de una jornada de caídas en todas las plazas bursátiles.

En tanto, el Bovespa de Brasil cerró con una fuerte baja del 8%, siguiendo pesimismo externo. El real, cayó un 1,92% en el mercado de contado, en su mayor caída porcentual en 15 meses, para cerrar en 1,6110 unidades por dólar.

La bolsa mexicana se desplomó, perdiendo 5,88%, su peor caída desde septiembre de 2008, mientras que Lima cerró con una baja de 7,09%. En tanto, Santiago cerró con caída de 6,96%, la mayor en 13 años.

La degradación de la deuda estadounidense pudo finalmente más que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana, una noticia que animó la primera parte de la jornada bursátil.

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35 perdió 2,44%, hasta los 8.459,40 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009.

Por su parte, el CAC40 de París cerró a 3.125,19 puntos, su cotización más baja desde julio de 2009. En Londres, el Footsie-100 perdió 178,94 puntos, un 3,39 por ciento, hasta las 5.068,95 unidades. Por su parte, el Dax30 de Frankfurt cerró con una fuerte caída del 5 % y acumuló once jornadas consecutivas de descensos. Asimismo, el MIB de Milán cerró con una baja un 2,35 por ciento.

El BCE está dispuesto a comprar deuda española y europea si hay inversores que se retiran, indicó el lunes a una radio francesa el ministro francés de Economía, Francois Baroin.

Los anuncios del fin de semana de Italia y España sobre medidas presupuestarias "permitieron al BCE considerar que, yendo en buena dirección, es legítimo ayudarlos", reveló Baroin a la emisora Europe 1.

Es por ello que "el BCE, como entidad independiente, anunció sin ambigüedad su intervención para comprar deuda italiana o española si hay inversores que se retiran", precisó.

El BCE había anunciado el jueves que reanudaba su programa de compra de obligaciones, adoptado en el otoño 2010 ante las graves dificultades de Grecia, pero al que no recurría desde hace más de cuatro meses. Sin embargo, su presidente, Jean-Claude Trichet, se rehusó a decir si estaban concernidas las obligaciones españolas e italianas en los países que están en el ojo de los mercados.

Poco antes de que se iniciara esta jornada, los ministros de Finanzas del G-7 mantuvieron una teleconferencia en la que destacaron su compromiso de actuar a favor de la estabilización de los mercados.

La jornada había comenzado con las bolsas asiáticas en franca caída. El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más importantes de Japón, cedió 202,32 puntos, el 2,18%, para cerrar en 9.097,56 puntos. El índice Topix, más amplio, cayó 18,1 puntos, el 2,26%, concluyendo la sesión de la semana en 782,86 puntos.

Tanto el Nikkei como el Topix registraron fuertes caídas durante la tarde local, mientras también otros mercados asiáticos acusaban fuerte pérdidas.

A media tarde, el Shanghai Composite de China cedía un 3,71%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 4,02%, el principal indicador de Singapur retrocedía 3,7% y el Kopsi de Corea del Sur perdía un 3,44%.

Previamente, el índice australiano S&P/ASX 200 bajaba 1,8% a 4.030,80 puntos y el neozelandés NZX 50, un 3,2%

La reducción que Standard & Poor's hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada el viernes por la noche, fue otro golpe a la confianza en la economía de los Estados Unidos, que está enfrentando dificultades.

América Latina arrancó también arrancó mal la jornada. El Bovespa pierde 4% y la bolsa de Santiago cae 3,49 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario