lunes, 6 de agosto de 2012

Marzo 2013 es límite para obtener DUI valido para votar el 2014


Tomado de El Diario de Hoy
Por Eugenia Velásquez

Duicentros en el exterior continúan cerrados a 7 meses de vencer el plazo legal para inscribirse en el padrón electoral 

Unos 300 mil salvadoreños en el exterior deben renovar el DUI en menos de 5 meses

Gobierno sigue prometiendo, incredulidad de salvadoreños en el exterior crece ante falta de acción

RNPN evaluará oferta antes de firmar con Mühlbauer. Pruebas serían tres meses después

Unos 300,000 salvadoreños que residen en EE.UU. podrían renovar su DUI en el lapso de un año cuando el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) reanude la emisión del carné de identidad en ese país, según estimaciones que hizo hace poco el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Arturo Batlle.
Sin embargo, si este grupo de compatriotas, de los casi tres millones que viven en EE.UU., no actualiza su DUI antes de marzo del próximo año, no podrán ejercer el derecho constitucional que les asiste de votar en las elecciones presidenciales de 2014.
El Código Electoral (artículo 45) establece que para emitir el sufragio serán tomadas en cuenta en el padrón electoral sólo las personas que cuenten con el DUI.
Sin la extensión del documento a tiempo, la promesa del presidente Mauricio Funes, en su discurso del tercer año de gobierno ante la Asamblea, de hacer realidad el voto en el exterior para 2014, podría verse truncada.
El problema estriba en que desde que Docusal finalizó su contrato para emitir el documento de identidad en Estados Unidos, a mediados de 2011, el RNPN se ha visto en dificultades serias para reanudar la extensión del DUI.
Esta semana la Junta Directiva del Registro deliberará sobre la tercera oferta que les presentará la empresa alemana Mühlbauer, la misma compañía con la que el Estado firmó un contrato de concesión por cinco años en 2011 para emitir el carné durante cinco años en El Salvador.
Batlle dice que al RNPN le corresponde la responsabilidad únicamente de otorgar el documento de identidad a los salvadoreños en el exterior, y que si estos no alcanzan a tramitarlo antes de marzo de 2013 para poder votar, el Registro no interrumpe su labor de conceder el documento.
"Eso será un problema que deberá abordarlo la Asamblea Legislativa, el tema del voto es un problema del Tribunal Supremo Electoral, nosotros independientemente de que exista o no un proceso electoral, la emisión del DUI es permanente o continua", acotó.
De hecho, Batlle afirma que podrían renovar el DUI a 300 mil salvadoreños en un año, siempre y cuando estén funcionando oficinas para ello en los 16 consulados de El Salvador, en los EE.UU.
Pero la realidad contrasta con lo anterior, ya que si bien la semana pasada el RNPN autorizó contratar de forma directa a Mühlbauer para emitir el DUI en Estados Unidos, falta que la compañía presente su oferta a la Junta Directiva y libre, por tercera vez, las observaciones de la Comisión Evaluadora y cumpla con los requisitos exigidos en las bases, según lo explicó a este periódico el directivo del RNPN, Antonio Hernández.
"No hemos firmado contrato con Mühlbauer, que con ella vamos a contratar, sí hemos tomado la decisión, pero ya depende de ella si cumple con lo que nosotros estamos pidiendo", aclaró.
A lo anterior hay que sumarle que Batlle adelantó hace unos días que una vez el RNPN decida contratar a Mühlbauer, las pruebas de extensión del DUI en EE.UU. se iniciarán tres meses después de firmar contrato con la empresa y en un sólo consulado, el de Los Ángeles. En el resto se irán abriendo oficinas de manera escalonada, dijo.
Esto significa que si el RNPN otorga a Mühlbauer la emisión del DUI en los EE.UU., en esta semana, el servicio se reinstalaría en noviembre, por lo que los compatriotas tendrían cerca de cinco meses para renovar el carné, si es que desean votar en 2014.
Hernández opina que difícilmente el RNPN podrá abarcar la emisión del DUI completa en EE.UU. durante la actual administración y muchos menos en otros países en los que también viven salvadoreños, como en Italia, dijo.
Consultada al respecto, Jackeline Rivera, diputada del FMLN, externó que llegado el momento de cerrar el padrón electoral en el TSE, en marzo de 2013, y si se observa que existe una buena cantidad de salvadoreños que no podrían ser integrados al padrón electoral, no tendrán problema con apoyar alguna iniciativa del TSE de prorrogar el plazo.
"El plazo puede ser que no alcance en este tema, yo creo que si al final hay una propuesta del TSE o del RNPN o de la Presidencia de la República, de considerar para efecto una prórroga para este plazo, especialmente para los salvadoreños en el exterior, habrá que analizarlo en su momento, yo no creo que eso sea un obstáculo", afirmó.
Para el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, el gobierno está trabajando demasiado lento en reiniciar con la emisión del DUI en los EE.UU. Dijo que es una obligación no sólo con los compatriotas que viven en ese país, sino con los que están disgregados en el mundo. No descartó apoyar la moción de ampliar el plazo para que este segmento de la población sea incorporado al padrón electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario