sábado, 27 de octubre de 2012

China censura artículo del NYTimes revelador de corrupción del primer ministro Wen Jiabao

Tomado de RFI
Pekín censura artículo del 'New York Times' sobre fortuna oculta de Wen Jiabao
China bloquea el acceso a la web del diario norteamericano y lo acusa de difamación tras la publicación de una investigación sobre la supuesta fortuna amasada por la familia del primer ministro Wen Jiabao, de al menos 2.700 millones de dólares. La censura alcanza también al “twitter chino”, impidiendo las búsquedas sobre el primer ministro o el ‘New York Times’.

¿Cómo una maestra china casada con un criador de porcinos se encontró a los 90 años a la cabeza de una empresa de servicios financieros valuada en 120 millones de dólares? Este tipo preguntas se desprende de una investigación publicada este viernes por el diario estadounidenseThe New York Times sobre la fortuna de la familia del primer ministro chino Wen Jiabao.

El artículo, que ahonda en la evolución de una “familia extremadamente pobre”, en palabras de Wen, revela que el primer ministro chino posee una red de familiares y amigos a la cabeza de varias empresas: bancos, joyerías, negocios turísticos e incluso compañías de telecomunicaciones a través de las cuales habría conseguido amasar una fortuna de 2.7000 millones de dólares.

Las empresas gozan de un trato especial por parte del gobierno, ya que firman contratos millonarios con el Estado supervisados por el mismo Wen Jiabao. Así, por ejemplo, el hermano menor del Premier tiene una empresa de deshechos que lo ha convertido en multimillonario: sus contratos con el Estado superan los 30 millones de dólares, según el New York Times. Su mujer, a la que el diario llama "la reina de los diamantes", se ha hecho de oro con el negocio de las piedras preciosas.

A 15 días para la apertura del Congreso del Partido Comunista chino, las autoridades chinas rechazaron las revelaciones del periódico. "Este tipo de artículos difaman a China y obedecen a prejuicios", declaró el portavoz de la diplomacia china Hong Lei.

Entretanto, Pekín ha bloqueado el acceso al portal del diario estadounidense y ha erigido una estricta censura en internet para impedir acceder a dicha información.

Bloquearon el principal servicio de microblogs del país, Sina Weibo, y cualquier búsqueda con las palabras "Wen Jiabao" o "New York Times".

Ya en junio, la agencia financiera Bloomberg publicó una investigación inmediatamente censurada, afirmando que parientes del vicepresidente Xi Jinping habían acumulado una fortuna de varios cientos de millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario