sábado, 20 de octubre de 2012

Renunció presidente de Citigroup dejando incertidumbre


Tomado de The Wall Street Journal

Renuncia el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit

Por David Enrich, Gregry Zuckerman y Saabira Chaudhuri

El presidente ejecutivo de Citigroup Inc., Vikram Pandit, renunció abruptamente tras una disputa con la junta directiva del banco sobre la estrategia y el desempeño operativo en divisiones que incluyen su grupo de clientes institucionales, según personas cercanas al banco.
Pandit y su principal asesor, John Havens, quien se desempeña como presidente y director operativo de Citigroup, presentaron su dimisión el martes. El tercer mayor banco de Estados Unidos por activos nombró a Michael Corbat en reemplazo de Pandit como presidente ejecutivo.
"Respetamos la decisión de Vikram", dijo el presidente del directorio, Michael E. O'Neill. "Desde su nombramiento al inicio de la crisis financiera hasta el presente, Vikram ha reestructurado y recapitalizado la empresa, fortalecido nuestra franquicia a nivel mundial y reenfocado las operaciones".
La noticia de la salida de Pandit luego de cinco años al frente de la empresa con sede en Nueva York tomó por sorpresa a los empleados, incluidos altos ejecutivos. En la oficina del banco en Londres, algunos ejecutivos salieron de una reunión y leyeron acerca de la renuncia en sus computadoras y terminales de noticias, mucho antes de que el banco divulgara su comunicado interno.
"Hay conmoción", dijo un ejecutivo basado en Nueva York. "Hasta los altos ejecutivos se vieron sorprendidos".
 La designación de Corbat también fue una sorpresa. El ejecutivo se desempeñó como presidente ejecutivo de Citi en Europa, Medio Oriente y África. Ha estado en el banco y las compañías predecesoras desde 1983.

En enero de 2012, se trasladó a Londres y se esperaba que se quedara allí por tiempo indefinido. Su personal en Londres no estaba al tanto del anuncio.
Pese a que la salida de Havens tomó a algunos por sorpresa, otros señalaron que era un viejo colega de Pandit, quien hace poco había dicho a subordinados que esperaba permanecer en Citigroup por varios años. "Es sorprendente que dos altos ejecutivos se vayan a la vez, pero ellos viajan juntos, esa es su historia", dijo un ejecutivo del banco.
Pandit renunció también al directorio.
El lunes, Citigroup reportó que sus ganancias del tercer trimestre cayeron 88% a US$468 millones, debido a que el banco registró cargos relacionados con el valor de su deuda y la venta de una participación en su empresa conjunta de corretaje, pero los ingresos estructurales de sus operaciones centrales continuaron mejorando. La acción ha subido 29% en los últimos 12 meses.

Michael Corbat fue nombrado presidente ejecutivo.

La rápida salida de Pandit deja incertidumbre en Citi

Por Matthias Rieker
Del blog Deal Journal
Vikram Pandit dijo que era el momento apropiado para irse de Citigroup, C -3.28% e hizo justamente eso, al renunciar inmediatamente. Su salida, no obstante, deja bastante incertidumbre en el banco.
Los analistas e inversionistas quedaron impresionados con los resultados del tercer trimestre, divulgados el lunes, debido al crecimiento del capital, los préstamos y los depósitos, y las mejoras en los ingresos de mercados de capitales.
Sin embargo, ¿podrá Citi sostener ese crecimiento?
Pandit reconfiguró Citi como un banco enfocado en lograr una expansión más rápida en los mercados emergentes.
Si esa apuesta a una transición en la economía mundial de los países desarrollados hacia los mercados en desarrollo no sale bien —y tuvo traspiés en el último trimestre—, Citi podría necesitar más que nuevos líderes.
Si la estrategia de Pandit resulta ser la correcta, necesitará continuidad, más que cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario