jueves, 11 de octubre de 2012

Mara Salvatrucha declarada Organización Criminal Transnacional por gobierno EEUU


Agencias Noticiosas

Se desconoce como afectará esta medida las recientes negociaciones no reconocidas públicamente, entre el gobierno salvadoreño con estos grupos, ahora catalogados, como mafias internacionales por el gobierno EEUU.

E.U.A. DECLARA A LA MARA SALVATRUCHA “ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL”

La “Mara Salvatrucha” ha sido catalogada por el gobierno estadounidense como una “organización criminal transnacional” este jueves. Desde ahora, la “MS” queda etiquetada en registros oficiales a la par de grupos como “Los Zetas” mexicanos, la "Camorra" italiana y la "Yakuza" nipona.

El gobierno de Estados Unidos catalogó este jueves a la Mara Salvatrucha (MS-13) como “organización criminal internacional sujeta a sanciones”, según la publicación oficial en el sitio web del Departamento del Tesoro yanqui.

“La MS-13 es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de miles de crímenes, y que amenazan directamente la seguridad de nuestros ciudadanos y de Centroamérica”, dijo David Cohen, subsecretario del Departamento del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Es la primera vez en la historia que se otorga dicha descripción a un grupo con las características de esta pandilla.

La MS-13 inició como una pandilla callejera, pero se estima que en la actualidad hay más de 30 mil miembros activos en 40 estados de la unión americana, además de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sólo en EE.UU. se estima que existen más de 8 mil miembros, y es una de las pandillas de mayor crecimiento y “de las más violentas en todo el mundo”, aseguró Cohen.

Las estructuras o clicas de esta pandilla han sido acusados a lo largo de las últimas décadas de cometer múltiples crímenes como violaciones, secuestros, asesinatos, desmembramientos, contrabando y narcotráfico, y más recientemente, se les acusa de controlar las extorsiones en nuestro país.

La nueva designación de la MS permitirá a autoridades federales estadounidenses incautar bienes que estén vinculados a esta organización, así como restringir y controlar de cerca el uso de bancos y transferencia de fondos a manos de pandilleros.

Además, el gobierno estadounidense facilitará a los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que confisquen millones de dólares en ganancias ilícitas obtenidas por narcotráfico, trata de personas y otros delitos, las cuales son enviadas rutinarias a los jefes de la mara en Centroamérica, según reportes estadounidenses.

Como resultado de las sanciones, todo ciudadano que realice alguna transacción relacionada con la MS-13 estará incurriendo en delito, añadió el funcionario.

La MS-13 figura ahora al nivel de otros grupos criminales como la organización delictiva Yakuza de Japón, la Camorra, y el cártel mexicano de Los Zetas, de acuerdo al gobierno de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario