domingo, 7 de octubre de 2012

Caracas: Monumentos a narcoterroristas patrocinados por Chávez adornan un sector capitalino


Tomado de El Tiempo 
Monumento a los narcoterroristas colombianos Manuel Marulanda alias "tirofijo" ,  Raul Reyes y al "mono jojoy" ubicados en el "sector 23 de enero" de Caracas, capital venezolana.

Campaña en la zona del busto de 'Tirofijo', la más chavista de Caracas

Por ANDRÉS GARIBELLO

En algún momento, en el sector 23 de enero se detuvo el tiempo. Desde la salida de la estación del metro de Caracas se pueden ver taxis anchos y destartalados, con motores roncos, y casas que parecen esqueletos de cemento. 


Como suele suceder desde hace más una década, este barrio, que se fue construyendo en un laberinto empinado de calles angostas, el color rojo aparece en época de elecciones sin que nadie lo obligue. Por defecto, sus al menos 400.000 habitantes, de los cuales votan unos 80.000, no pueden ser otra cosa que chavistas.

Todo gira alrededor de la imagen del Presidente. La foto de Hugo Chávez se puede ver al lado de los juegos infantiles y hasta comparte espacio con yines, blusas y camisetas que se cuelgan en las fachadas de las casas para que se sequen.

La campaña de la oposición no entra allí y los que van por Henrique Capriles "son muy pocos y están identificados", dice Jairo, un reservista de las Fuerzas Armadas, paracaidista, como lo fue Chávez, y quien viste de camiseta verde ajustada y usa una boina roja.

Este hombre estaba en las instalaciones de la Coordinadora Simón Bolívar, uno de los colectivos de izquierda que germinaron allí desde hace más de dos décadas. En este barrio también se pueden encontrar al menos una decena de organizaciones del mismo corte, entre ellas los Tupamaros, el ala más radical del chavismo y de quienes se dice están armados y andan en motos, aunque allí, en el 23 de enero, niegan que eso sea así.

Estos grupos son los que coordinan a sus habitantes para votar por el Presidente. Incluso, hoy ya tienen lista a la gente para marchar hacia los puestos de votación y después, se podrían dirigir, como uno solo, al palacio de Miraflores o al Consejo Nacional Electoral si es necesario.

"La presidencia es nuestra y Chávez se queda", dice con firmeza Juan Contreras, líder de la Coordinadora. "Acá cohabitan muchos grupos con tradición de lucha. No sólo nos estamos jugando el futuro de Venezuela, sino el de América Latina", explica.

Cuando Contreras habla de organización es que se han hecho asambleas con la participación de consejos comunales, en los que entre todos deciden cómo coordinar las acciones de proselitismo y de movilización de sus habitantes alrededor de la figura del Presidente. De esta manera, se pueden ver hombres y mujeres en moto, con la bandera de Venezuela pegada a los hierros y parrilleros con pancartas con el rostro de Simón Bolívar, merodeando por sus calles.

A pocos metros de la Coordinadora y atravesando un parqueadero está la polémica plaza donde se instaló el busto del otrora jefe de las Farc Manuel Marulanda, 'Tirofijo', al que, dicen sus vecinos, de vez en cuando le dejan flores. En ese sitio hay unas bancas y al lado derecho hay un mural en el que Simón Bolívar aparece al lado 'Raúl Reyes', 'Jacobo Arenas', el 'Mono Jojoy' y 'Tirofijo' cuando estaba joven.

Allí mismo, en la plaza, están tres vascos, dos de los cuales visten camisetas rojas con el nombre de Chávez. "Es la primera vez que estamos en Venezuela. Venimos a apoyar en lo que se pueda", dice uno de ellos, quien explica que hace parte de una organización política en España.

En este lugar, al lado del busto de 'Marulanda', estos extranjeros y centenares de hombres, mujeres y niños del 23 de enero se unirán hoy a la avanzada y se irán marchando, como una sola tropa, hacia los centros de votación con una consigna, como dice Contreras: "Vamos a defender la patria y Chávez se queda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario