martes, 16 de octubre de 2012

Todo listo en Noruega para iniciar proceso de paz colombiano


Tomado de El Tiempo
Ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la comisión negociadora gubernamental en el proceso de paz

Mesa de negociaciones será instalada oficialmente el jueves en Oslo

Así lo informaron el Gobierno y las Farc en comunicado conjunto divulgado este martes.

Por MARISOL GÓMEZ GIRALDO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que la rueda de prensa con los negociadores del Gobierno y las Farc en Oslo será en el Hurdal Hotel. Aclara, sin embargo, que las conversaciones previas entre las partes seran en otro lugar.

El Gobierno noruego, que habia dado como fecha original de la conferencia de prensa el 17 de octubre, confirmó que se hará el 18, tal como el Gobierno y las Farc lo oficializaron.

Así mismo, fuentes del Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que el equipo negociador sale hacia Oslo este martes tarde, hora de Colombia, al tiempo que  las Farc le confirmaron a este medio que los delegados de esta guerrilla para los diálogos ya abordaron los aviones hacia la capital noruega este martes en la mañana.

Esto coincide con el comunicado divulgado de forma conjunta por las partes, en el que confirmaron que la mesa de negociaciones de paz que acordaron en La Habana será instalada formalmente este jueves 18 de octubre en Oslo. (Lea también: Crece expectativa en Oslo por llegada de los negociadores)

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará mañana, también en Oslo.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", señala un comunicado difundido por la Casa de Nariño.

De igual forma, revelaron que "las delegaciones del Gobierno Nacional y Farc-EP" continuaron "los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".

Estos encuentros han tenido lugar "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha".

La instalación del proceso de paz en Oslo sera pública y luego ambas las delegaciones ofrecerán la rueda de prensa, según las fuentes consultadas por este medio.

Este es el texto del comunicado:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega.

Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa."

Iván Márquez llegó a Cuba

De otro lado, el negociador de las Farc, Iván Márquez, ya se encuentra en Cuba, informó una fuente del gobierno colombiano. Márquez "llegó ayer (lunes) al término de la tarde a Cuba. La comisión (negociadora) de las Farc por fin está completa en Cuba", dijo a la AFP la fuente.

El jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, había reportado el lunes que Iván Márquez, el número dos de la guerrilla, había tenido problemas logísticos imprevistos para desplazarse hacia el lugar desde el que partiría a Cuba.


El Gobierno y las Farc asumieron el compromiso de este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El pacto fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo regresará a la isla caribeña.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Enviada especial de EL TIEMPO a OSLO 
Y REDACCIÓN POLÍTICA
Con AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario