jueves, 18 de octubre de 2012

Conociendo a Lorraine Osorio, la salvadoreña que puso el tema de inmigración en la mesa del debate


Tomado de ABC News
Traducción Libre por Luis Montes Brito

Conociendo a Lorraine del debate presidencial—O era Lorena?

La mayoría de Twitters acerca del  debate presidencial de anoche no tuvo nada que ver con Libia, control de armas o impuestos, según los propios cálculos de Twitter. Más bien, el momento que causó la mayor interacción, con cerca de 110.000 tweets por minuto, era una cuestión de inmigración y la confusión de los candidatos sobre el nombre de la persona que lo preguntó.

Candy Crowley, moderadora  del debate,  presentó a Lorena Osorio, 24 años, peluquera de Long Island, Nueva York, "Candy lo dijo perfectamente", dijo Osorio a ABC / Univision, "Yo no sé lo que pasó allí."

Lorena Osorio, de 24 años, preguntó al gobernador Romney cómo manejaría el tema de los inmigrantes indocumentados actualmente en el país.

Esto es lo que pasó:

ROMNEY: ¿Es Loraina?
OSORIO: Lorraine.
Romney: Lorraine?
OSORIO: Sí, Lorraine.
Romney: Lorena.
OSORIO: ¿Cómo estás?
ROMNEY: Bien, gracias.

Entonces, Osorio tuvo su oportunidad de plantear una pregunta que todavía no se había abordado en los debates presidenciales: "Señor Romney, ¿qué es lo que planea hacer con los inmigrantes sin tarjetas de residencia que actualmente viven aquí como miembros productivos de la sociedad? " -le preguntó.

Antes de que el gobernador Mitt Romney pudiera responder, él  tenía una última pregunta: "Gracias Lorena,  ¿estuve correcto?" Más adelante en el debate, el presidente Barack Obama también falló al pronunciar  su nombre, antes de corregirse a sí mismo.

"Lorranna - Lorena - somos una nación de inmigrantes", dijo.

Para el registro, es Lorena. La joven, cuyo nombre causó tanta confusión y la actividad de Twitter, dice que no le ha dado mucho pensamiento a esa parte de la noche.

"Realmente no me importa", dijo Osorio. "Siempre y cuando ellos  escuchen mi pregunta - está bien para mí."

Elegida al azar por Gallup en nombre de la Comisión de Debates Presidenciales, la  joven latina es nacida de padres salvadoreños.

"Estuve despierta toda la noche, preguntándome, ¿qué debo hacer, ¿qué debo preguntar, ¿qué pido?. Y me encontré con un par de buenas preguntas para realizarlas. Pero el tema de inmigración es una parte muy importante para nuestra comunidad", dijo Osorio. Finalmente, un colega le ayudó a estructurar  la pregunta. "Sé que es un tema muy sensible, [pero si] Obama sigue en el cargo, o si Romney llega al poder, tenemos que saber lo que va a suceder. Es una pregunta que siempre estará presente."

Osorio dijo que piensa que ambos contendientes respondieron  bien a su pregunta, pero que "las acciones hablan más que las palabras", y que la política de Acción Diferida de Obama demuestra su compromiso de ayudar a los jóvenes inmigrantes que quieren progresar. Sin embargo, Osorio dijo que no hará su decisión acerca de cómo emitir su voto hasta que todos los debates hayan terminado.

Eso no ha impedido que la gente solicite contactarla a través de diferentes métodos que incluyen on line.  Lejos de eso,   ha recibido llamadas de un puñado de medios de comunicación, ha tenido más de 80 solicitudes de nuevos amigos en Facebook durante la noche, también se le sumaron una gran cantidad de nuevos seguidores en Instagram.

Osorio también obtuvo varios  comentarios inesperados de los usuarios de Twitter. Algunos comentaron que se refirió a Romney como "Presidente". Ante lo cual Osorio deja las cosas claras, señalando que ella asentía con la cabeza a Obama en el momento en que dijo "el presidente". Hubo otros comentarios sobre sus pantalones. Si bien la mayoría de los miembros de la audiencia  llevaban colores sombríos, Osorio llevaba pantalones de color rosa con dibujos. El Director de compromisos innovadores para el sector público empresarial de Microsoft, el Dr. Mark Drapeau tweeteó, "Justo en ese momento, los hombres  que estaban viendo el debate se fijaron que la chica Latina sexi  sentada en primera fila con los pantalones locos es Lorena Osorio." (Son de H & M, nos dijo Lorraine, por si alguien se está preguntando.)

A pesar de toda la atención que su pregunta ha conseguido, una de las partes favoritas de Osorio de la noche es que ella fue capaz de reunirse con el presidente, su esposa, y la señora Romney tras el debate.

"Son gente muy genuina, es una sensación reconfortante estrechar sus manos", dijo. Aunque ella no pudo hablar con Romney tras el debate, se siente afortunada de haber podido hacerle una pregunta.

"Me siento bendecida y a la vez abrumada, nunca pensé ni en un millón de años que estaría sentada a un par de pies de distancia del gobernador Mitt Romney, y que la pregunta recaería sobre mí", dijo. "Nunca en un millón de años".

1 comentario:

  1. LAMENTABLEMENTE YO NO PUEDO VOTAR EN ESTA ELECCION, PERO SI TENGO SOLO EN MI FAMILIA 25 PERSONAS QUE ESTAN LISTAS PARA EJERCER EL VOTO ESTE 6 DE NOVIEMBRE Y POR SUPUESTO QUE LO HARAN POR EL CANDIDATO QUE MEJOR SE INCLINE POR RESOLVER EL ASUNTO TAN IMPORTANTE COMO LA IMMIGRACION INDOCUMENTADA.ESO ES LO QUE EL CANDIDATO ROMMEY NO ENTIENDE QUE LOS CERCA DE 14 MILLONES DE INDOCUMENTADOS NO VOTAN PERO CADA UNO DE ESOS 14 MILLONES TIENE AL MENOS 1, NO DIGAMOS MUCHOS COMO EL CASO MIO QUE TENGO 25 QUE HABLARAN POR LOS QUE NO LO PUEDEN HACER.

    ResponderEliminar