jueves, 4 de octubre de 2012

Venezuela entre volver a la democracia o continuar con el autoritarismo


Tomado de La Voz de América
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski cerró el pasado fin de semana  en Caracas su campaña proselitista con una concentración multitudinaria y el llamado a los venezolanos a “derrotar a los violentos”.
Toca a su fin campaña electoral en Venezuela
El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles ponen punto a final a sus campañas con respectivos actos en Caracas y en la ciudad de Barquisimeto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró oficialmente este jueves su campaña en busca de la reelección bajo una lluvia torrencial durante una manifestación en la Avenida Bolìvar de Caracas, mientras su rival Henrique Capriles congregó a sus simpatizantes en la ciudad occidental de Barquisimeto.

De acuerdo con la ley electoral venezolana, los actos públicos de campaña deben concluir a la medianoche de este jueves, y en los últimos días los dos candidatos presidenciales han estado recorriendo pueblos y ciudades para increpar a sus seguidores que salgan el domingo a votar.

En el mitin de este jueves, Chávez se calificó sí mismo del candidato de “la alegría y la paz” y reiteró sus acostumbrados pronósticos de que dará “una paliza” a la oposición y que tiene garantizada la victoria con “una avalancha de votos” para gobernar al menos otros seis años (2013-2019), tras la que sería su tercera reelección.

Apurado por la lluvia en un acto que apenas duró media hora, Chávez afirmó que no le fallará a los venezolanos, auguró que luego de otros seis años en el poder “no habrá ni un solo desempleado” en el país, y aseguró que construirá más universidades para poner a Venezuela en el primer lugar mundial en matrícula universitaria.

El opositor Capriles dio inicio a su cierre de campaña con un acto en el estado de Cojedes, donde dijo que el presidente Chávez  está amenazando con tomar represalias contra quienes voten a favor de la oposición y exhortó a sus seguidores a que no se dejen amedrentar y toquen la puerta del vecino para decirle que “el voto es secreto”.

Después, antes de culminar su campaña en Barquisimeto, se dirigió al estado de Apure, donde dijo a sus simpatizantes que en los comicios del domingo "vamos a ganar" para "acabar con el miedo, la violencia" y también con la práctica –en alusión a los chavistas– de "colocarse una franela roja" para recibir prebendas.

Capriles invitó a todos los venezolanos a que dejen a un lado la división y el odio "para vivir tranquilos, sin violencia ni miedo", y confesó sentirse impresionado de cómo está respondiendo la juventud a su proyecto político, deseosa –dijo—“de que venga un mejor futuro".

El presidente Chávez ha dicho que aspira ganar con al menos 10 millones de votos, de los 19 millones de venezolanos que figuran en los registros electorales inscritos para emitir sufragio.

La difusión de encuestas sobre intención de voto quedó prohibida una semana antes de los comicios. Algunas de las más recientes daban a Chávez una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales sobre Capriles, en tanto que otras le conferían el triunfo al opositor o lo colocaban virtualmente empatado con el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario