jueves, 11 de octubre de 2012

FMLN endurece discurso en contra de EEUU y Oligarquía salvadoreña


Tomado de El Diario de Hoy
FMLN arrecia su discurso conflictivo y socialista
Arremeten contra Estados Unidos y la "oligarquía"
Critican los proyectos que El Salvador mantiene con Estados Unidos, entre ellos la Ley del Asocios Público-Privados, que darían vida al Asocio por el Crecimiento.
Instaurar el socialismo y reproducir modelos "de lucha y resistencia" como el sandinismo nicaragüense, además del ataque a Estados Unidos, a medios de comunicación independientes y al empresariado son puntos con los que el FMLN está arreciando su discurso político desde hace algunas semanas.
Así lo dejó ver ayer el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al celebrar los 32 años de fundación del FMLN en un acto ante el monumento a muertos en la guerra de los 80 en el cementerio general La Bermeja.
En esa misma línea se ha pronunciado la diputada suplente y dirigente farabundista Nidia Díaz, en una entrevista realizada en Suecia y publicada por el sitio www.cambiopolitico.com a finales de agosto pasado.
El partido también tiene en mente "la reestructuración del ejército político electoral en 2012, muy ligado al pueblo", algo que concuerda con la ventaja que ha recibido el partido oficial en los municipios donde se han acercado las urnas a los votantes.
De acuerdo con Díaz, en este punto la dirigencia farabundista está pensando elaborar una "estrategia política electoral y una propuesta económica que comprende varias partes", pero no profundizó en dicho plan.
Por su parte, Sánchez Cerén dijo que "nuestra lucha no está afincada solo a este territorio, nosotros somos parte de una gran nación, esa gran nación latinoamericana que ahora estamos orgullosos que el Presidente Hugo Chávez haya ganado la Presidencia de Venezuela y continúe ese proceso revolucionario en Venezuela y todos nosotros somos parte de ese nuevo pensamiento que está surgiendo en América Latina".
En referencia a lo que consideró un legado dejado por Schafik Handal por instaurar el Socialismo en El Salvador, Sánchez Cerén señaló que "tenemos que seguir gobernando este país y solo lo podemos hacer si logramos hacer vida el pensamiento de Schafik y el pensamiento de Mélida Anaya Montes, comandante Ana María, de unir al pueblo. Ese es el mensaje que yo les quiero dejar".
En esa misma línea, el farabundista reivindicó el proyecto socialista cubano y acusó a Estados Unidos de impedir su avance. "Cuántas veces han dicho que va a caer el socialismo en Cuba, y que Estados Unidos tiene en su mente todavía, a través de ese bloqueo bestial que ha condenado todo el mundo, impedir el desarrollo de Cuba", manifestó el aspirante.
Ambos dirigentes farabundistas concuerdan en sus visiones. Díaz cree que la elección de un candidato propio (Salvador Sánchez Cerén) les permitirá, de mantener el poder, ir "más lejos en la profundización de los cambios".
"Esta etapa de lucha, independiente de los resultados electorales de marzo del 2012, sigue siendo una etapa revolucionaria, por la Revolución Democrática, de cambios, de transformación, de construir democracia revolucionaria, rumbo al Socialismo", acotó.
Este es, a juicio de la legisladora, "un período de disputa, donde la lucha de clases se agudiza y se refleja en los intereses de clase, y se evidencia en la lucha de poderes, no solo de poderes fácticos, reales e institucionales".
Díaz, además, pone a Nicaragua como un ejemplo a seguir para su partido para mantenerse en el poder. "Para nosotros Nicaragua es un ejemplo de lucha, de revolución y resistencia, y de volver al poder y consolidarlo, es un faro en la región centroamericana", acotó.
"El FMLN tiene excelentes relaciones con el FSLN, reencarnamos las relaciones históricas de Sandino con Farabundo Martí, la unidad e integración del pensamiento y la acción se fortalecen y desarrollan entre ambos", reveló en la entrevista.
Es más, consideró que el triunfo sandinista "es muy significativo", ya que "reafirmó la tendencia de gobiernos de izquierda y sigue siendo una revolución".
Díaz también se deshizo en halagos para el mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien destaca por impulsar proyectos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), al que el presidente Mauricio Funes se ha negado a pertenecer.
Sin ahondar en detalles, la efemelenista también puso en relieve "la construcción de formas de poder popular" que a su juicio está sucediendo en países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia. Según dijo, se trata de "nuevos modelos políticos caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos públicos y la lucha por la paz".
Aunque señaló que estos países que gravitan alrededor de Venezuela tienen "su propia experiencia", pueden unir fuerzas "complementándose, no hay fórmula o receta igual para cada país".
"Para pueblos como El Salvador se trata de crear la correlación necesaria para producir los cambios que ahora parecen no posibles pero si se avanza llegan a ser posibles", acotó.
Sánchez Cerén, por su parte, dijo que los cambios que a su juicio se han producido en el país deben profundizarse. "Nosotros debemos ser una fuerza que una al pueblo alrededor de un programa para sacar al país adelante, para continuar este cambio; es un cambio que necesita profundizarse, que necesita desarrollarse más", acotó.
Contra EE.UU.
Pero además de los objetivos del partido en materia de expansión socialista, Díaz hizo un recuento de la idea antiamericana del FMLN y arremetió contra la oposición y el empresariado nacional, poniéndolos como tropiezos para el desarrollo de los pueblos.
Incluso, criticó los proyectos que El Salvador mantiene con Estados Unidos, entre ellos la Ley del Asocios Público-Privados, que daría vida al Asocio por el Crecimiento.
Díaz expresó que el Asocio por el Crecimiento abre "a las transnacionales la posibilidad de hacerse dueñas de lo poquito que nos queda de nuestro propios recursos", y señaló que lo mismo pasaría con "las transnacionales europeas que se ven favorecidas con el recién firmado Acuerdo de Asociación Europa Centroamérica".
"Las fuerzas de izquierda debemos estar atentas a que el imperio estadounidense y sus aliados criollos, trabajan intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana e impulsan proyectos alternativos", acotó.
Asimismo, la farabundista enfiló sus baterías contra inversionistas locales. "La burguesía criolla y la oligarquía financiera han mantenido una posición ideologizada desde el inicio del gobierno, que les ha llevado a no invertir en El Salvador, sino en Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y a no querer pagar sus impuestos", acotó.
"Cada día la oligarquía financiera y sus aliados pierden control del poder institucional, es una lucha permanente. Con la correlación actual en la Asamblea, estamos (el FMLN) disputando poder institucional y nos hemos convertido en un factor de gobernabilidad para el (Órgano) Ejecutivo", señala la legisladora.
La farabundista señaló que "la oligarquía ha obstaculizado el desarrollo en el país", ante lo cual el gobierno ha tenido que recurrir a más endeudamiento, el que consideró "impagable".
En medio del discurso, la legisladora también acusó a los partidos de derecha del continente de recurrir a golpes de Estados a gobiernos de izquierda, "porque se resisten a perder la capacidad de administrar el país y usan todos sus poderes fácticos para volver".
Relación con Funes
Para Díaz, el gobierno del presidente Mauricio Funes "es de transición", pero hay puntos en los que establece una distancia entre el mandatario y el discurso de su partido.
"El mismo presidente Funes es un aliado, por lo que el contenido del mismo programa tiene límites. El programa (de gobierno) pactado no se ha desarrollado suficiente", manifestó.
La farabundista aseguró que su partido no está de acuerdo en que Funes nombrara a dos militares como titulares de las principales carteras de seguridad pública del Estado, y aunque está de acuerdo en la reforma fiscal que ha impulsado el gobierno, aún la considera "tímida".
En sus palabras, de cara a la victoria de 2014, el partido estaría buscando "lo que se nos fue a lo largo de estos tres años" con el gobierno de Mauricio Funes, además de contar con "nuevos actores y nuevos métodos de trabajo" que no precisó.
Por otro lado, tanto Díaz como Sánchez Cerén reafirman la postura que el partido tiene en contra de los medios de comunicación independientes, pues consideran que estos libran una "lucha mediática" como "factor de poder que usa la derecha para vencer" y que sirve para "difamar", según ambos dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario