lunes, 15 de octubre de 2012

Latinoamérica, la región infravalorada por la política exterior EEUU


Tomado de Long Island al Día 

Las relaciones de EEUU con Latinoamérica son prioritarias y deben evolucionar

Por Luis E. Montes


La inmigración y las relaciones con Latinoamérica han sido los dos grandes temas ausentes en los dos primeros debates entre los candidatos a presidente y vicepresidente. Por si la ausencia fuese poco, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dio su discurso más importante sobre política exterior el pasado 8 de octubre en Virginia en el cual dedico únicamente 37 palabras a la región de América Latina en una alocución de aproximadamente 22 minutos. 

Partamos del hecho que en general la política exterior como tal no figura en las prioridades de los votantes para el 2012.  Temas como la creación de empleos/desempleo, economía en general, cuidado de salud y el gasto federal son los que acaparan las primeras posiciones en los sondeos. Por otro lado y aún más importante para el tema que nos incumbe en esta columna, cabe resaltar que el estudio de las perspectivas de los hispanos sobre política exterior es un tema poco estudiado académicamente y con poca información derivada de las encuestas.

Aún así con la poca importancia que dan los votantes a las relaciones hemisféricas, es verdaderamente injustificable de parte de ambas campañas la poca o nula atención que dedican a nuestros vecinos del sur.  Es peor aun cuando oímos a los candidatos reducir las relaciones hemisféricas a un solo tema o país, vistas desde un prisma ideológico como meras discusiones aún de la Guerra Fría con discursos desfasados y sin substancia.

Además de ser contraproducente, es un evidente desconocimiento de las generalidades de la comunidad hispana.  En su mayoría, esas menciones apelan a un máximo del 3.5% de la población hispana en Estados Unidos radicados predominantemente en una zona específica del país.

La desatención por parte del vecino del norte ha sido bien aprovechada por otros poderes mundiales que ven en América Latina una oportunidad para el crecimiento de sus mercados. De hecho, en el 2009 China se convirtió en el socio comercial más importante de la economía más grande de la región, Brasil.  En total, China invirtió más de $7,300 millones de dólares en Latinoamérica en el 2009. En el 2010, la inversión subió a $10,540 millones en el “patio trasero” de los Estados Unidos. Lo mismo ha hecho Rusia e India. Las inversiones no vienen solas con ellas vienen influencias políticas en la arena internacional que pueden causar o ya están causando dolores de cabeza innecesarios al Departamento de Estado.  

Para evitar ser tachados de alarmistas y poner la inversión en perspectiva, vale decir que Estados Unidos invirtió cerca de $121,000 millones de dólares en el 2010, de acuerdo a la CEPAL. 

Lo cierto es que lo menos que pueden hacer los candidatos es reconocer que la Guerra Fría ya terminó y consecuentemente deberían cambiar el discurso, especialmente el candidato republicano Mitt Romney.

No basta con seguir pregonando el embargo hacia Cuba y seguir hablando mal de Hugo Chávez. ¿Cuál es su propuesta para combatir la plaga internacional de las pandillas que afecta a Centro América y comunidades en Estados Unidos? ¿Cómo se tratará el tema del narcotráfico? ¿Se tratará el tema de la demanda o simplemente nos enfocaremos en la oferta?

Seguir hablando de política exterior dirigida a hispanos de manera unidimensional es no reconocer la heterogeneidad, sobre todo la brecha generacional, clave importante del éxito del Presidente Obama en el 2008.

Los resultados de las encuestas del 2012 tanto de Gallup como de Latino Decisions dan indicios que esa distancia entre republicanos y demócratas lejos de acortarse se ha abierto aún más. De acuerdo a la encuesta de Latino Decisions a pesar de la carencia de los detalles de ambas campañas en torno a la política exterior hacia Latinoamérica, los hispanos confían más en el candidato demócrata que en el republicano. 74% de los hispanos encuestados respondieron a favor de Obama y sólo el 17% dijeron que Romney manejará mejor las relaciones con América Latina.

Si los equipos de los candidatos presidenciales se propusieran tratar integralmente temas domésticos como la inmigración, desarrollo económico y ciertas áreas de seguridad nacional, ambos grupos debiesen mostrarse más serios en su trato con sus vecinos del sur. De esa plataforma debiesen surgir un par de propuestas importantes que coadyuven a la solución de los problemas que sus votantes priorizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario