lunes, 8 de octubre de 2012

“A los tibios los vomitaré” recuerda durante el concilio el Papa a los cristianos


Tomado de RFI
Los ‘cristianos tibios’ no son bien vistos por el papa Benedicto XVI

El Papa advirtió que la ‘tibieza desacredita al cristianismo’, al abrir este lunes 8 de octubre en el Vaticano el sínodo sobre la ‘Nueva Evangelización’. En la reunión se evocó el ‘tsunami de la secularización’ que sacude las iglesias en occidente y se invitó a los católicos a tener "confianza" al afirmar su fe.

En el comienzo de este concilio de tres semanas y ante los 262 sacerdotes sinodales y un centenar de expertos llegados de todo el mundo, el papa Benedicto XVI afirmó que “el cristiano no debe ser tibio”. También recordó el texto del Apocalipsis, según el cual “el mayor peligro del cristiano es la tibieza” y subrayó que “esta tibieza desacredita al cristianismo”.

Joseph Ratzinger insistió en su idea de que los obispos y el Papa “no hacen la Iglesia” como un parlamento “promulga una constitución”. “La Iglesia no comienza por nuestra acción, Dios actuó primero”, dijo.

El cardenal de Washington, Donald William Wuerl, ponente del sínodo, habló de un “tsunami de influencia secular que se abatió sobre el conjunto del paisaje cultural, llevándose consigo referentes sociales como el matrimonio, la familia”.

“La secularización dio forma a dos generaciones de católicos que no conocen las oraciones fundamentales” y “generaciones enteras se separaron de los sistemas de apoyo que facilitaban la transmisión de la fe”, subrayó el prelado estadounidense.

“La visión se disolvió”, constató, llamando a los católicos a “recuperar claramente su identidad” y a tener “confianza” al afirmar su fe. “Los pecados de unos pocos fomentaron la desconfianza hacia ciertas estructuras fundamentales de la Iglesia”, dijo, haciendo alusión al escándalo de los sacerdotes pedófilos, especialmente en Estados Unidos.

La víspera, Benedicto XVI pidió a los cristianos “convertirse” interiormente, evocando su “fragilidad”, su “pecado, personal y comunitario, gran obstáculo para la evangelización”.

“Solamente siendo purificados los cristianos pueden encontrar el orgullo legítimo de su dignidad de hijos de Dios”, advirtió. El Papa alabó el Concilio Vaticano II, inaugurado hace 50 años, “la expresión más universal y el impulso más autorizado” del dinamismo espiritual.

Estas declaraciones del Papa se producen en un momento en que el nuevo prefecto para la doctrina de la fe, el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, indicó en la emisora de radio alemana NDR que no estaba prevista ninguna nueva discusión con los integristas lefebvristas, que se oponen al Vaticano II. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario