sábado, 20 de octubre de 2012

Ante lo apretado de las encuestas el voto latino se vuelve cada vez más determinante


Tomado de Infobae.com


Con el 10% del total de los votantes, latinos decidirán ganador en Noviembre

"El voto latino tiene poder y será determinante"

Por Maricel Spini

El 10% de los electores del 6 de noviembre en los Estados Unidos será latino, según datos de NALEO. Su director, Maximiliano Sevillia, explicó a Infobae América por qué es fundamental ir a votar

“Es crítico que la comunidad latina demuestre que puede definir sus políticas por sí misma eligiendo a quién mejor vaya a representar sus intereses, ya sea Barack Obama o Mitt Romney”, señaló el encargado de Política y Asuntos Legislativos de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Sevillia, un argentino que hace quince años reside en los Estados Unidos, indicó que “uno de cada seis votantes es latino”. “Nosotros proyectamos que 12,2 millones de electores latinos van a ir a las urnas el día de las elecciones, esto representa el 10% de los votantes en general”, detalló.

NALEO trabaja para que esas cifras se hagan realidad el 6 de noviembre. Desde hace meses, la organización sin fines de lucro ni partidismos trabaja junto a otras ONG y medios de medios de comunicación en español para concientizar sobre la importancia de registrarse para votar.

Sus voluntarios ayudan a los electores latinos a realizar el trámite y tienen una línea telefónica y la página yaeshora.info para que se puedan realizar consultas y denuncias en caso de tener algún problema para emitir el sufragio.

“Cada estado tiene su propio proceso de registración de electores, o sea que hay 50 legislaciones distintas que van desde poder votar de forma temprana, ya sea por correo o en cabinas de votación hasta registros abiertos hasta el mismo día de las elecciones”, explicó Sevillia a Infobae América.

En 2008, cuando el voto latino permitió el triunfo de Obama, el 40% de esa comunidad había votado anticipadamente. “En esto influye que el día de los comicios sea un martes, que es un día laborable. Así que mientras los candidatos siguen gastando dinero en la campaña, la mitad de los latinos ya votó”, aseguró.

Hay un poder real del voto latino y puede ser determinante en los estados claves, donde aún la mayoría está indecisa y el porcentaje de latinos es alto entre los registrados”, afirmó. En Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Nevada, Iowa y New Hampshire, el 83% del total de la población es latina, precisó.

Sevillía señaló que uno de los mayores problemas de cara a las elecciones presidenciales es que la comunidad latina participa menos que el resto. “Además, tenemos la desventaja de que es muy joven y los jóvenes, como en la mayoría de los países, no están muy metidos en política”, agregó.

“Si a eso le sumamos que de los 52 millones de latinos en los Estados Unidos, 12 millones son indocumentados que no pueden votar y que la mayoría son menores de 18 –que tampoco votan-, la situación es seria y por eso es importante que quienes sí pueden, vayan a las urnas”, insistió.

El directivo criticó, además, que mientras Obama y Romney destinan millones a spots para captar el voto latino –“el presidente gastó diez veces más que su rival”, apunta-, las temáticas que preocupan a la comunidad latina no son abordadas en la campaña.

“En el primer debate no se tocaron ni se discutieron políticas hacia nosotros en general pese a que el encuentro fue en Colorado, uno de los estados claves y con fuerte presencia latina”, destacó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario