lunes, 13 de septiembre de 2010

China lucha contra el riesgo del calentamiento de su economía

Tomado de The Wall Street Journal

Por Andrew Batson y Aaron Back

BEIJING—Los principales indicadores económicos de China repuntaron en agosto, después de varios meses de retroceso. La inesperada recuperación que mostraron los datos divulgados durante el fin de semana podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

La producción industrial, un indicador clave en una economía dominada por las manufacturas como China, creció 13,9% en agosto respecto a igual mes del año previo, lo que representa una aceleración frente al avance de 13,4% en julio. La cifra superó con creces las previsiones del mercado y revirtió la desaceleración experimentada en los últimos meses luego de la expansión de 20,7% de comienzos de año.

Las buenas noticias provenientes de China contrastaron con la pérdida de vigor en las principales economías desarrolladas. Los indicadores estadounidenses han sido magros en los últimos meses y el desempleo sigue siendo alto. Las preocupaciones acerca de las perspectivas de los países europeos también se han intensificado, a pesar de la recuperación en Alemania. Japón, a su vez, acaba de lanzar un nuevo paquete de estímulo para apuntalar la economía.

Las autoridades chinas han estado tratando durante meses de enfriar el mercado de bienes raíces y los créditos de los bancos, pero sin frenar el crecimiento de la economía.

La producción se ha "estabilizado", manifestó Sheng Laiyun, vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas, al momento de anunciar las cifras. "Creemos que es un buen fenómeno".

La gran nube que se cierne sobre la economía china, sin embargo, es el alza de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 3,5% entre agosto de 2009 y 2010, según datos oficiales, el mayor aumento desde octubre de 2008.
El gobierno parece haber logrado su meta de enfriar la economía en forma moderada sin necesidad de recurrir a las tasas de interés. El gobierno ha reiterado en las últimas semanas que los controles sobre la compra de viviendas, impuestos para enfriar la especulación y controlar los precios, seguirán vigentes en los próximos meses.

Xia Bin, asesor del banco central, dijo que la situación de la economía no justifica un giro brusco de dirección. El gobierno puede hacer leves ajustes, pero "no cambiará ni debe cambiar" la dirección básica de su política económica, manifestó el sábado.

Algunos economistas, no obstante, sospechan que el gobierno logró estabilizar el crecimiento en agosto al relajar sigilosamente los controles sobre el crédito bancario y acelerar la aprobación de proyectos de infraestructura. Los bancos realizaron préstamos por 545.200 millones de yuanes en agosto, unos US$80.500 millones, frente a los 523.800 millones de la moneda local en julio, según cifras oficiales divulgadas el sábado.

Los datos muestran "una relajación efectiva de la política monetaria en julio y agosto", indicó Yu Song, economista de Goldman Sachs. La inversión en activos fijos urbanos, el indicador clave de gasto de capital en China, también superó las expectativas al crecer 24,8% entre enero y agosto, frente a idéntico lapso del año anterior.

—Deborah Solomon, en Washington, y Victoria Ruan, Liu Li y Stefanie Qi, en Beijing, contribuyeron a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario