martes, 21 de septiembre de 2010

Rusia despedirá 100,000 empleados públicos

Tomado de la Voz de Rusia

El gobierno de Rusia se dispone a reducir el sector público en 100 mil funcionarios. Sin embargo, tal reducción no debe ser mecánica, advirtió el presidente Medvedev.

En Rusia, como en muchas otras partes, seguramente, los funcionarios no han sido nunca muy queridos. El vocablo mismo "funcionario" tiene en la conciencia del ruso un tinte negativo. Ello se debe, entre otras razones, a las tradiciones de la gran literatura rusa, del siglo XIX. En ella, el funcionario, el burócrata es, como regla general , un agente de la máquina del Estado, sin corazón e implacable con respecto al hombre de a pie.

La nueva etapa del desprestigio del término funcionario llegó con el poder soviético. A lo largo de todos los años de su existencia este último libró una lucha contra el "burocratismo", considerado un escollo de los principales en la vía hacia el futuro radiante. En la conciencia del soviético, los términos funcionario y burócrata se fundieron en un sambenito negativo.

Con la formación en el país de la economía de libre mercado, la actitud de los rusos hacia el concepto de funcionario devino mas contradictorio. Por una parte, a menudo iba de la mano con el concepto de corrupción, cuya envergadura eclipsan los privilegios soviéticos. Por la otra parte, la economía de mercado enseñó a los rusos que una gestión eficaz es indispensable tanto en los negocios como en el Estado.

El desarrollo postsoviético del país generó una paradoja: aunque una de las consignas de las reformas, desde Gorbachov hasta nuestros días fue siempre la de reducir el aparato estatal, hoy en Rusia, los funcionarios son muchos mas de los que existían en tiempos de la URSS. Un millón 700 mil rusos sirven en las instituciones del poder federal, regional y local.

Esta es una exageración evidente, asevera el ministro de Finanzas Alexei Kudrin, quien está obligado a ser el custodio principal del erario. Mas aun que, después de la crisis retornó al léxico ruso el término "déficit fiscal". Los ingresos del Estado se redujeron, mientras que crecieron los gastos, tomando en consideración el programa anticrisis y el paquete social. Así las cosas, una vía natural de optimizar el presupuesto es la reducción del número de funcionarios. Y es necesario reducirlo en cien mil.

Sin embargo, no se trata solo de optimizar el presupuesto estatal, subraya el presidente Medvedev. Es necesaria la optimización del Estado mismo.

-Nuestro objetivo no consiste simplemente en reducir funcionarios, indicaba el jefe de Estado. Aunque las reducciones periódicas son indispensables, para que su número no crezca por encima de la medida. Sino que lo principal es elevar la eficacia del trabajo de los funcionarios del Estado y de aquellos organismos en los que trabajan, subrayó Dimitri Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario