sábado, 18 de septiembre de 2010

Incertidumbre política impedirá crecer Economía salvadoreña ni siquiera el 1% anunciado

Tomado de Diario El Mundo
Los Economistas Claudio de Rosa, Roberto Rubio y Manuel Enrique Hinds dan a conocer el estudio de coyuntura económica realizado.

Pugnas entre el Presidente Funes y su partido FMLN generan incertidumbre

Un estudio realizado por el partido ARENA afirma que la economía decreció 3% en el primer semestre del año.


Redacción Economía

Al cierre de este año, la economía salvadoreña no alcanzará el crecimiento del 1%, meta trazada por el gobierno y acordada con el Fondo Monetario Internacional, según un estudio del partido ARENA, presentado ayer.

En el primer semestre del año, el documento estima que la recaudación de impuestos, luego de la reforma tributaria, cayó 3%.

“Si son espejo de la actividad económica, (ésta) tiene que haberse contraído 3%... en la primera mitad del año”, señaló Claudio de Rosa, uno de los tres economistas que comentaron el contenido del domumento.

Si se quiere lograr la meta del 1%, añadió de Rosa, en los próximos meses la economía debe crecer al menos un 4%. Lograrlo, con las condiciones actuales, será difícil, coincidieron Manuel Enrique Hinds y Roberto Rubio.

ARENA atribuye el bajo desempeño de la economía al clima de incertidumbre política, creada por las contradicciones entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN; y que ha desincentivado la inversión nacional y extranjera.

“El problema más serio es que si a una persona le quieren quitar lo que va a invertir, no querrá invertir”, opinó Hinds, en referencia al socialismo del siglo XXI, aplicado en Venezuela y donde se han expropiado empresas privadas; y por el que el FMLN ha mostrado su simpatía.

Para Roberto Rubio, aunque la recuperación de la economía depende mucho del desempeño de Estados Unidos, también destaca la importancia de reactivar la inversión, “que genere entendimientos en materia económica y política sobre el destino del funcionamiento de la economía; como el mejoramiento de la seguridad, que reduzcamos la incertidumbre jurídica”, indicó el economista.

El estudio, elaborado por el Comité de Estudios Económicos del partido, exhorta al gobierno de Funes “a mantener la economía social de mercado que establecieron los gobiernos de ARENA”.

$257 mlls. El crédito al sector privado muestra una reducción de $257 millones a junio de 2010, comparado con el mismo mes de 2009.


$59.9 mlls. La recaudación tributaria en el primer semestre del año es $59.9 millones inferior a la proyectada en el Presupuesto General de la Nación.

El estudio en detalle

El documento elaborado por el Comité de Estudios Económicos de ARENA muestra un panorama incierto para la economía salvadoreña.

1. Pérdida de reservas
El estudio de ARENA afirma que aunque las exportaciones y las remesas muestran recuperación, esto “no es suficiente para evitar la pérdida de $301.9 millones en reservas internacionales”.
Los ingresos por estas dos vías no pudieron compensar los egresos, ante más importaciones y la salida de inversión extranjera directa. De este último indicador, dice el estudio, no hay datos para el segundo trimestre

2. PIB versus recaudación
El cruce de datos del Banco Central de Reserva, que insinúan una mejoría en la economía, se contradice con la recaudación tributaria reportada por Hacienda. Mientras el Índice de Volumen de la Actividad Económica muestra crecimientos, la recaudación mantiene una caída del 2.7% hasta junio de 2010. Se considera que el comportamiento de la tributación es un reflejo del desempeño de la economía.

3. Economía sin mejora
Analizando el promedio móvil del IVAE en los últimos doce meses, el ritmo de contracción se redujo de -3.6% en mayo a -2.7% en junio. Con esto, el nivel de producción se compara al de hace 49 años atrás.
“Durante el último año, no se aplicaron medidas anticíclicas para revertir la recesión, lo que dejó la posible recuperación como dependiente de factores externos”, señala el estudio, como la economía de Estados Unidos.

4. Recomendaciones
El estudio de ARENA recomienda mejorar la ejecución de la inversión pública, especialmente en infraestructura; para generar nuevos empleos.
También, pide movilizar “recursos masivamente” para construir viviendas sociales. Además, pide diseñar un programa de incentivo a la producción nacional, para el incremento de las exportaciones, y encontrar nuevos nichos de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario