sábado, 11 de septiembre de 2010

A 9 años de los atentados que cambiaron al mundo

Tomado de RCN Radio



Estados Unidos conmemora este sábado el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en un ambiente tenso, luego que un pastor amenazara con quemar ejemplares del Corán y la polémica por la construcción de un centro islámico a escasos metros de la Zona Cero.

El presidente Barack Obama se dirigirá al Pentágono para una ceremonia de homenaje a las casi tres mil víctimas de los atentados, perpetrados por extremistas islámicos que desviaron cuatro aviones de línea hasta hacer estrellar dos contra las emblemáticas torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y otro contra el Pentágono en Washington. El cuarto avión se estrelló en el campo en el estado de Pensilvania.

En los últimos tiempos, las heridas por la tragedia del 11 de setiembre se reavivaron por el proyecto de construcción cerca de la Zona Cero, donde se alzaban las torres gemelas, de un vasto centro cultural islámico.

El proyecto es respaldado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente Obama, pero para sus opositores, entre ellos algunos familiares de las víctimas, representa un insulto al "suelo santificado" de la Zona Cero.

Entre los adversarios del centro islámico figura el pastor cristiano integrista Terry Jones, quien lidera un pequeño grupo religioso de unos cincuenta miembros, y que amenazó con quemar 200 ejemplares del Corán el sábado en una ceremonia frente a su iglesia en Gainesville, Florida.

Un allegado al pastor afirmó sin embargo el viernes que la iniciativa, que suscitó protestas y advertencias en todo el mundo, no sería llevada a cabo.

Los partidarios y adversarios de que el centro islámico se construya cerca de la Zona Cero se manifestarán este sábado en Nueva York, respectivamente a las 18H00 GMT y 19H00 GMT. En la segunda marcha se cuenta con la presencia del dirigente de la extrema derecha holandesa Geert Wilders.La policía de Nueva York aseguró que los manifestantes de las dos marchas serían mantenidos a distancia unos de otros.

Frente a estas tensiones que sobrevienen en un momento particularmente sensible, con la celebración del fin del Ramadán, el presidente Obama llamó el viernes a sus conciudadanos a la tolerancia religiosa y a "no volverse los unos contra los otros".

El vicepresidente Joe Biden prevé viajar a Nueva York para una ceremonia solemne. Todos los años, durante la ceremonia, sobrevivientes de los atentados, atribuidos a la red Al Qaida de Osama bin Laden, leen en voz alta los nombres de las víctimas. También se observa un minuto de silencio a la hora en que los aviones se estrellaron contra las torres gemelas y de nuevo cuando éstas se derrumbaron.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, rendirán por su parte homenaje a las víctimas del vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania.Nueve años después de los atentados, el sitio del World Trade Center está en plena reconstrucción y ya no parece un vasto cráter en el corazón financiero de Manhattan. Cuatro rascacielos se erigirán en este emplazamiento, así como una importante estación ferroviaria y de autobuses.

La Torre 1 se eleva ya sobre 36 de los 106 pisos previstos, y el año próximo será inaugurado un monumento en memoria de las víctimas. Dos cascadas marcarán el lugar de las antiguas torres gemelas, en el corazón de un parque de 400 robles, de los cuales se han plantado 16.Entre los 2.752 muertos en el derrumbe de las torres de Nueva York, muchos cuerpos jamás fueron identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario