domingo, 26 de septiembre de 2010

Los poemas de Neruda en voz de Plácido Domingo puestos en escena en una ópera

Tomado de El Imparcial

La ópera escrita y cantada en español será estrenada en Los Ángeles

Por Fernando Mexia

La poesía del premio Nobel chileno Pablo Neruda se estrenará como ópera este jueves en Los Ángeles con la voz del tenor español Plácido Domingo y la composición del mexicano Daniel Catán bajo el título de "Il Postino".

La obra tuvo ya una cálida acogida por parte de una selecta audiencia invitada al ensayo general realizado el martes en el Dorothy Chandler Pavilion de la ciudad californiana, donde se podrá ver hasta el próximo 16 de octubre.

"Estoy muy emocionado con el recibimiento del público aunque aún hay que ajustar algunas cosas. La obra corrió muy bien y estoy feliz", confesó Catán a Efe al término de la función preparatoria.

La ópera, escrita y cantada íntegramente en español, se basa en la novela "Ardiente paciencia" (1985), del chileno Antonio Skármeta, así como en la película italiana ganadora de un Óscar "Il Postino" (1994), de la que tomó su nombre.

Unas referencias que generan expectativas si bien Catán, conocido por la ópera "Florencia en el Amazonas" (1996), inspirada en la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, se mostró más "ansioso" que preocupado en la víspera del estreno, que supone la culminación de cinco años de trabajo. "Nervioso estoy un poco, pero no mucho porque estoy en manos de un grupo de artistas de talla internacional que hacen muy bien lo que hacen", explicó Catán.

A la cabeza de ese reparto está el tenor español Plácido Domingo, quien interpreta a Neruda en su exilio en una isla italiana donde conoce al joven cartero Mario Ruoppolo (Charles Castronovo, tenor), al que ayuda a conquistar el corazón de Beatrice Russo (Amanda Squitieri, soprano) a base de metáforas.

Una ópera en la que también destacan la soprano Cristina Gallardo-Domas (Matilde Neruda), el barítono Vladimir Chernov (Giorgio) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa). "Lo que quisiera compartir con el público es que ésta es una obra que representa la cultura de España y Latinoamérica, no solo porque se canta en español sino porque refleja nuestra cultura", señaló Catán.

Además de la exhibición poética y lírica, "Il Postino" contará con una sofisticada escenografía audiovisual que intercalará decorados reales con montajes de vídeo e imágenes producidas por ordenador que trasladarán al espectador a episodios históricos y a parajes naturales.

Una de las novedades técnicas será la interpretación que hará Domingo lejos del escenario en un momento determinado del espectáculo, cuando se le podrá ver cantar en vivo pero a través de una pantalla de televisión para simular una entrevista de Pablo Neruda en París. Tras su paso por Los Ángeles, "Il Postino" viajará en diciembre a Viena y en junio de 2011 hasta París, si bien la ópera ha interesado a varios teatros en España, así como en México y Chile.

Domingo, director general de la ópera de Los Ángeles, se mostró confiado ante la prensa de que una vez se haya estrenado la obra el veredicto del público será favorable y llegarán nuevas ofertas. "Il Postino" subirá el telón este jueves a partir de las 18.00 hora local de Los Ángeles (01.00 GMT del viernes) en el Dorothy Chandler Pavilion, localizado en el área metropolitana de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario