martes, 7 de septiembre de 2010

Colombia y Panamá firmarán TLC próximamente

Tomado de El Financiero de México y La Estrella de Panamá

Ministros de Comercio de Panamá y Colombia Roberto Henríquez (izquierda), y el colombiano Sergio Díaz-Granados (centro) seguirán negociando.

La tercera ronda de negociaciones se desarrollará la semana próxima
Se debatirán los asuntos más sensitivos en el acuerdo


Panamá, - Los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, y de Panamá, Roberto Henríquez, confiaron hoy en finalizar en 2010 las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya tercera ronda se desarrollará la semana próxima.

En rueda de prensa, ambos ministros manifestaron su interés en lograr el fin de las pláticas este año, aunque señalaron que habrá una quinta ronda, con el objetivo de debatir los asuntos más sensitivos en el acuerdo.

Díaz visitó este lunes a Henríquez en esta capital, en la primera entrevista entre ambos, luego del primer mes en el cargo del ministro del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Díaz dijo que ratificó a Henríquez el interés de Colombia de avanzar en las negociaciones y de respetar lo alcanzado en las anteriores tres rondas, además de ratificar como jefe negociador a Santiago Pardo.

“Es muy importante la relación con Panamá”, manifestó Díaz, al señalar que el nuevo gobierno decidió mantener a Pardo con el fin de evitar tropiezos en las negociaciones comerciales.

La cuarta ronda será realizada la próxima semana en la capital panameña, del 13 al 17 de septiembre, mientras la quinta está prevista en este país en una fecha por precisar.

“En la cuarta ronda vamos a tener avances notables”, manifestó Henríquez.

Díaz ratificó el compromiso de Colombia de respetar las asimetrías existentes entre ambas economías y señaló que una de las metas colombianas es fortalecer las inversiones en el país del istmo.

Los dos funcionarios admitieron como retos a superar las relacionadas con el acceso a mercados y con la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá.

Hasta ahora ambos países han cerrado los capítulos laboral, defensa comercial, competencia, preámbulo, transparencia, ambiente, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos, cooperación y comercio electrónico.

También han concluido el tema de la entrada temporal de personas de negocios y obstáculos técnicos al comercio.

Los puntos pendientes son reglas de origen, facilitación de comercio, servicios financieros, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados, propiedad intelectual, contrataciones públicas, telecomunicaciones, inversiones y asuntos institucionales.

Colombia exporta a Panamá 273 millones de dólares en mercancías e importa 12 millones, mientras que las compras colombianas desde la zona franca panameña ascienden a mil 355 millones de dólares y las ventas a 66.8 millones de dólares.

Desde que se iniciaron las rondas hace siete meses, ya se han cerrado 16 de los 25 capítulos que conforman el documento, quedando pendientes los temas antes mencionados y otros asuntos más sensitivos, como el acceso al mercado y el de la Zona Libre de Colón.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el ministro Henríquez calificó como ‘fructífero’ y ‘empático’ el encuentro sostenido con su similar colombiano, quien, a su vez, afirmó que el cambio de gobierno que se vivió en su país ‘no genera ningún tropiezo ni retraso para el proceso que se ha adelantado en los últimos meses’.

‘Nosotros hemos tomado ciertas decisiones para facilitar el proceso, como ratificar a nuestro jefe negociador, Santiago Pardo, quien llevaba dos años en el cargo. Con esta medida quisimos minimizar los retrasos que ya de por sí, podrían generarse por el relevo total del Gobierno y los ministros’, indicó Díaz-Granados.

En cuanto a la participación del sector privado, según el ministro Henríquez, esta negociación ha superado con creces a las que se hicieron por el TLC con Estados Unidos. ‘La delegación colombiana a Panamá se estima en más de 160 empresarios y la de Panamá está muy abundante también’, explicó.

Asimismo afirmó que ‘ningún país trabaja imponiéndole a sus sectores normas o medidas inaceptables; las sensibilidades se están reconociendo y el tema de la simetría se está respetando plenamente como uno de los corolarios de la negociación’.

Ambos países iniciaron estas negociaciones el 15 de marzo pasado en la ciudad de Panamá, trabajando en 24 mesas que abarcan los distintos asuntos de interés en cuanto al intercambio binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario