domingo, 5 de septiembre de 2010

Periodismo y voto como expresión de democracia

Tomado de Long Island al Dia
Por Jesús Rios
Estamos en pleno desarrollo de la campaña electoral, que pasando por las elecciones primarias de los partidos, nos conducirá a las elecciones que en noviembre, cambiará el mapa político de EE.UU, con una nueva configuración del congreso federal.

Algunos analistas advierten sobre la apatía que la falta de liderazgo y la manera tradicional de hacer política, le están causando al carácter cívico de la participación ciudadana, expresada a través del acto de votar. La abstención en la emisión del voto, base fundamental del sistema democrático, alcanza niveles desprestigiantes para la democracia misma, especialmente cuando las elecciones no son generales, en la que siempre existe abstención, pero en menor grado.

Si alguien considera que tiene el deber de votar en una elección general, donde está en juego la elección del presidente de EE.UU, deberá considerar que tiene el mismo deber de votar en todas las elecciones, desde las primarias.

Da tristeza ver los días de elecciones a los precintos electorales vacíos o con un número escaso de personas a su alrededor y aunque el abstencionismo no constituye delito, si lo es en términos del civismo y moral política.
Lea el editorial completo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario