martes, 28 de septiembre de 2010

Colombia: Destituyen a Piedad Córdoba, Hugo Chávez sale en su defensa

Tomado de El Imparcial



El presidente venezolano dijo que la decisión de la Procuraduría de inhabilitar a la senadora por 18 años para ejercer cargos públicos, por sus presuntos vínculos con las Farc, es "infame"

"Creo que es una infamia, además, porque esa mujer ha arriesgado su vida, he visto sus lágrimas, con familiares, su angustia por Colombia, una latinoamericana integral, una mujer, valiente, un ser humano", indicó Chávez.

"Me duele mucho, no solo por ella, me duele por Colombia", agregó el mandatario venezolano, quien recalcó que está seguro que Córdoba lo que busca es la paz de Colombia.

Chávez se negó a pronunciarse "sobre las razones" que llevaron a la Procuraduría a actuar contra Córdoba para evitar inmiscuirse en asuntos internos de Colombia.

Agregó que "La negra Piedad es una colombiana (...) que arriesgando la vida se adentró en la selva para colaborar en la liberación de secuestrados por la guerrilla".

"Y lo logró. ¿Cuántos no recuperaron su libertad?" por las gestiones de Córdoba ante las Farc, destacó Chávez.

Chávez y Córdoba actuaron como mediadores en la liberación de secuestrados a mediados de 2007, proceso que fue suspendido por el ex presidente Álvaro Uribe, hecho que generó la crisis diplomática entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

Piedad Córdoba dice que Procuraduría no tiene pruebas para destituirla e inhabilitarla

Mediante un comunicado publicado en su página web, la congresista reaccionó a la decisión del Ministerio Público que la inhabilita por 18 años para ejercer cargos públicos.

A través del comunicado, Piedad Córdoba expresó su disgusto ante la medida y consideró que la investigación "no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético".
Cuestionó al procurador general, Alejandro Ordóñez, por "sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada 'Yidis Política', razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia".

Córdoba calificó la determinación de la Procuraduría como una persecución política que se adelanta en su contra desde hace 12 años, lo que, según ella, "ha implicado grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, posterior exilio con mis hijos e hija, los atentados contra mi vida, las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de público conocimiento las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación", resalta el texto.

La senadora extendió gratitudes para quienes le han expresado solidaridad y dijo que la sanción no modificará sus "principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social".

Puntualizó que sus abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo.
Noticias Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario