martes, 14 de septiembre de 2010

Migrantes centroamericanos denuncian a policía mexicana

Tomado de RFI


Un grupo de migrantes salvadoreños y hondureños afirman haber sido víctimas de pillaje por parte de supuestos policías mexicanos que controlan el paso de trenes en un poblado cerca de Oaxaca. El drama de los “sin papeles” que buscan llegar a Estados Unidos tocó un punto dramático con el asesinato de 72 de ellos hace dos semanas en Tamaulipas.

Según la denuncia, los agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados durante un retén policial bajo amenaza de deportarlos. Durante la noche del jueves, el tren de carga en que viajaban clandestinamente fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y migración. Ahí empezó su pesadilla.

"En los tres últimos vagones veníamos unas 200 personas. Dos personas que llevaban camisas color café como la de agentes de migración subieron y nos preguntaron cuánto dinero traíamos. No les contestamos y con armas en la mano empezaron a revisarnos y nos sacaron el dinero", relató el guatemalteco Antonio Pérez.

Y agregó: "Yo traía 800 pesos mexicanos (61 dólares) que gané como albañil en Tapachula (frontera de México con Guatemala) y uno de los hombres vestidos de café me los sacó del zapato donde los traía escondidos", lamentó.

Luego, los asaltantes los obligaron a bajar del tren con la intención de detenerlos para su deportación pero más de un centenar de ellos logró escapar.

Pérez y otros once emigrantes consiguieron despistarlos y volvieron a subir al tren. Este sábado denunciaron el asalto en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad, en Ixtepec.

Esta la quinta denuncia de emigrantes por asalto de autoridades en lo que va del año en el sur de México.

El viernes, el presidente mexicano Felipe Calderón y el salvadoreño Mauricio Funes habían acordado acciones para proteger a la migración en su tránsito por territorio mexicano, donde sufren miles de secuestros al año por parte del crimen organizado y también abusos varios de autoridades, según la pública Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario