martes, 7 de septiembre de 2010

EE UU: Crearán más fuentes de trabajo invirtiendo en infraestructura

Tomado de The Wall Street Journal

Por Gary Fields

Washington,D.C.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un nuevo plan de US$50.000 millones para mejorar las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles del país en un acto público en Milwaukee durante la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el intento más reciente de su administración para impulsar la renqueante economía.

La propuesta de infraestructura forma parte de un plan más amplio de Obama que presentará en Cleveland el miércoles para reavivar la recuperación económica y sostener el crecimiento futuro. La Casa Blanca dijo que el plan pretende ampliar las inversiones de infraestructura ya realizadas a través de la Ley de Recuperación y Reinversión Económica (ARRA, por sus siglas en inglés).

En las últimas semanas, algunos legisladores demócratas y analistas presupuestarios han sugerido que el paquete original de estímulo económico fue insuficiente. Pero con las expectativas de que los republicanos obtendrán sólidos avances en la Cámara de Representantes y en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre, no es seguro que el presidente obtenga mucho apoyo de los legisladores republicanos a su plan más reciente, ya que muchos candidatos republicanos han centrado este año sus campañas en controlar el creciente déficit.

Algunos analistas han sugerido que a algunas propuestas económicas del Partido Demócrata se les está acabando el tiempo. Las cifras de desempleo más reciente divulgadas el viernes mostraron que el desempleo ha subido a 9,6% frente a 9,5%, a pesar de las ganancias en el sector privado.

Parte del plan contempla la financiación de un banco permanente de infraestructura que invertiría en proyectos cruciales para la economía. La primera inversión se destinaría al sistema nacional de carreteras, centrándose en la modernización de la infraestructura vial y en la creación de empleo en el sector. También se realizarían inversiones en los sistemas nacionales de autobuses y ferrocarriles, incluyendo una reestructuración de la flota de trenes de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajero creada en 1971. La parte final sería la modernización de los sistemas nacionales de control del tráfico aéreo.

En una aparición en el programa Today de la cadena de televisión NBC, la secretaria del Trabajo Hilda Solís dijo que el plan de infraestructura "pondrá a trabajar de nuevo a la gente inmediatamente. Estos son proyectos y esfuerzos que tienen el apoyo de legisladores de ambos partidos y que sabemos que pueden recibir respaldo en la Cámara de Representantes y en el Senado". Dados los problemas con el primer paquete de estímulo, la administración Obama no quiere que se considera a este plan como una segunda parte más pequeña del mismo plan. "No creo que estemos hablando de un segundo estímulo", dijo Solís. "De lo que estamos hablando es de algunos proyectos que ya están siendo estudiados ahora en el Senado. Estamos esperando a que haya una votación para que podamos aprobar un crédito fiscal para los pequeños negocios y aumentar la actividad de préstamos a través de bancos regionales. Esto es muy importante".

El plan contempla la reforma de 241.000 kilómetros de carreteras, la renovación o construcción de casi 6.500 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación o construcción de unos 240 kilómetros de pistas aéreas, junto con un nuevo sistema de navegación aérea destinado a reducir la duración de los vuelos y los retrasos en los aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario