viernes, 3 de septiembre de 2010

La reinvención de los medios es impostergable dice el Magnate mediático Rupert Murdoch

Tomado de El Economista, España


La industria de los medios de comunicación y el entretenimiento atraviesa un periodo de transformación que es impredecible, y las empresas que no innoven perderán rápidamente el contacto con sus clientes para morir después de una lenta agonía. Así se ha manifestado Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corporation, en una carta a sus accionistas con motivo de la presentación de la memoria anual de la compañía.

"Las nuevas plataformas y las nuevas formas de comunicar y compartir el contenido son un desafío diario para el desarrollo de nuestros negocios. Pero es precisamente esta ruptura la que nos proporciona oportunidades a largo plazo", escribe el magnate de origen australiano.

News Corp, que controla la cadena de televisión Fox, diarios como el The Wall Street Journal o The Times y el estudio de Hollywood Twentieth Century Fox, está enfrascada en la dificil tarea del pago por contenidos en Internet tras haber conseguido convencer a los operadores de cable para que pagaran por emitir programación de la Fox.

"Para los periódicos en el siglo XXI, la reinvención significa pasar de un modelo digital que dependía casi totalmente de la publicidad a uno con más equilibrio", afirma el Murdoch.

Murdoch, que se jacta del éxito de la película en tres dimensiones Avatar - "sólo bromeo en parte cuando me pregunto si queda alguien en este planeta que todavía no la haya visto"- cree que la gran agitación que está viviendo el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento no es más que el preludio de una nueva era dorada para las empresas como News Corporation.

Renacimiento digital: hacia una etapa dorada

"Creo firmemente que nuestra era es la de la innovación, un renacimiento digital que nos acerca a una meritocracia global que nunca se había dado en la historia. La innovación sólo se acelera a medida que avanza la libertad humana", expone el ejecutivo.

Murdoch afirma que la fortaleza de News Corporation es su capacidad de ofrecer la más amplia gama de contenidos de calidad al mayor número posible de persona. Por ello, la adaptación de los viejos formatos a las nuevas tecnologías es crucial para conquistar el presente y el futuro.

"Vemos una tremenda oportunidad en todos los nuevos dispositivos que llegan al mercado. Todas nuestras marcas están colaborando en iPad, e-readers y otros dispositivos móviles", señala Murdoch.

Así las cosas, el credo de News Corp. puede resumirse en la mejor calidad y la más amplia gama de contenidos para el mayor número de personas, para que éstas puedan disfrutarlos cuando, donde y como quieran y "a un precio razonable".

Finalmente, Rupert Murdoch esboza en su carta a los accionistas el que puede ser el desafio definitivo para las compañías de medios: su propio talento en ingeniería para no depender tanto de los dispositivos de moda que llevan a remolque a toda la industria.

"En un mercado donde la venta de contenidos de calidad depende cada vez más de una killer app, ha llegado el día de asociar el talento en medios de comunicación con el talento en ingeniería para crear nuevas experiencias de consumo", sentencia Murdoch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario